Herrera pide a Sáenz de Santamaría un plan demográfico y que las comunidades autónomas participen en el pacto educativo

El presidente de la Junta se reúne en Valladolid con la vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Vicente Herrera.
De izquierda a derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

La inclusión de la Dependencia en el nuevo modelo de financiación autonómica, un plan nacional para hacer frente a los desafíos demográficos y la necesidad de que las comunidades autónomas participen en un “gran pacto” educativo son algunas de las peticiones que Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, realizó a Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Así lo aseguró José Antonio de Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, al término de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron este martes en el Palacio de La Asunción, sede del Gobierno autonómico.

Al respecto, De Santiago-Juárez explicó que en este encuentro se abordaron 2 bloques de asuntos. El primero de ellos, tiene que ver con cuestiones de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero de 2017, como son la financiación autonómica, la pretensión de Castilla y León de que en dicho encuentro se apruebe un plan que haga frente a los desafíos demográficos, así como que se permita a las comunidades autónomas estar en el “gran pacto” por la Educación.

Modelo de Financiación

Sobre estas cuestiones, el vicepresidente de la Junta subrayó que Castilla y León pidió que en la revisión del actual modelo de financiación se incluya la financiación de la Dependencia, a lo que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría “dio el visto bueno”, pero es una cuestión que tendrá que acordar el presidente del Gobierno con todas las comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por el presidente Herrera son los “desafíos demográficos”, como apuntó De Santiago-Juárez, quien recordó que la ministra de Administraciones Territoriales encargó a Castilla y León, Baleares y Aragón “hacer un primer borrador” que se llevará a la Conferencia de Presidentes. La pretensión, según el vicepresidente de la Junta es aprobar un plan o una estrategia “que haga frente a los desafíos demográficos” en el que puedan participar “todos”.

Población

En este sentido, De Santiago-Juárez aseguró que “toda España ha perdido población” como consecuencia de la crisis, lo que “pone en riego los pilares del Estado del Bienestar”, como son las pensiones o el sistema sanitario público, por lo que la pretensión de Castilla y León es que en la Conferencia de Presidentes se apruebe una estrategia contra la despoblación.

En esta estrategia tendrán que estar recogidas “lógicamente” las recomendaciones de las distintas comisiones y ponencias que ha habido en el Senado, además de que el Gobierno deberá dirigirse a la Unión Europea para que también se implique, porque hay algunas regiones europeas que también están perdiendo población, ha resaltado el consejero de la Presidencia.

Asimismo, en el encuentro de Presidentes desde Castilla y León se pedirá que “en el gran pacto por la Educación” puedan participar los gobiernos autonómicos, ya que, “es de sentido común” que quienes gestionan las competencias educativas estén también en dicho pacto, subrayó De Santiago-Juárez.

Cuenca del Duero

Por otra parte, Herrera planteó a la vicepresidenta del Gobierno que Castilla y León pueda tener más representación “y más peso” en el órgano que gestiona la cuenca del Duero (Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Duero), así como un plan alternativo para las cuencas mineras, lo que afectaría a tres comunidades autónomas, y la digitalización de los centros educativos de Castilla y León.

De Santiago-Juárez, que compareció acompañado por Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado de Administraciones Territoriales, explicó que Herrera pidió a la vicepresidenta “la posibilidad de que Castilla y León” tenga más participación en el órgano de gestión del Duero, ya que sólo cuenta con 1 de los 17 integrantes de la Comisión de Autoridades.

Al respecto, De Santiago-Juárez aseguró que la comunidad autónoma se siente “un poco infravalorada”, ya que sólo tiene un representante en el órgano decisorio, al tiempo que recordó que la gestión del Duero por parte de la región “fue el gran anhelo” de Castilla y León, que se recogió en la tercera reforma del Estatuto de Autonomía y que fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

Ahora que ese “anhelo” no se puede conseguir, la pretensión de Castilla y León es tener una mayor participación en el órgano que gestiona la cuenca del Duero, algo que se tendrá que estudiar.

Comarcas mineras

Por otro lado, De Santiago-Juárez se refirió a otras de las peticiones formuladas por el presidente Herrera como la necesidad de impulsar “un plan alternativo para las comarcas mineras”, lo que afectaría a 3 comunidades autónomas, algo en lo que todos los presentes en la reunión estuvieron “de acuerdo”.

Sobre esta cuestión, el secretario de Estado de Administraciones Territoriales explicó que en la reunión se analizó cómo se encuentra actualmente la minería y cómo se ve en el futuro, y anunció que el Gobierno de la Nación llevará a cabo “todas las medidas necesarias para reactivar económicamente” las comarcas afectadas.

Por ello, Bermúdez de Castro subrayó que lo que se busca es que esas comarcas “no se queden atrás”, ya que si la principal actividad económica desaparece se producirá “un abandono” de estos territorios, por lo que desde el Gobierno se busca es que haya “incentivos económicos” para su reactivación.

Digitalización

Por otro lado, el presidente Herrera se refirió a la necesidad de la digitalización de los centros educativos, lo que es algo “prioritario” para Castilla y León, según indicó el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, ya que permitiría que llegará “de forma potente” las conexiones a internet al medio rural.

Asimismo, se pidió el apoyo del Gobierno central para “impulsar y recuperar turísticamente y económicamente” el Canal de Castilla, para lo que habría que implicar a las diputaciones de Valladolid y Palencia, además de que se ha planteado la solicitud al Ministerio de Justicia de que parte del ahorro que obtendrá como consecuencia de que será el SERLA quien resuelva los conflictos individuales “retorne a Castilla y León”, tal y como apuntó De Santiago-Juárez.

Por último, en este capítulo de demandas, desde Castilla y León se pidió que al igual que existe una Comisión Interinstitucional para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en 2018 y que preside Soraya Saénz de Santamaría, desde el Gobierno se apoye, con un órgano similar, la celebración el próximo año del 2150 aniversario de la Resistencia de Numancia.

Asimismo, desde Castilla y León se quiere encontrar “una solución definitiva” al Archivo Provincial de Burgos, que se encuentra ubicado en un edificio alquilado y mantenido por la Junta aunque la documentación albergada forme parte del Gobierno central.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido