Iberaval facilita financiación a más de 2.000 empresas en la crisis del Covid-19

La sociedad de garantía aprueba desde mediados de marzo 2.070 operaciones por 191,24 millones, un 234% más que hace un año
iberavaledificio
En esas doce semanas del pasado ejercicio (entre las 12 y la 23) Iberaval ha aumentado el importe aprobado en un 96%, casi el doble, frente a 2019, cuando se dio luz verde a operaciones por un total de 97,22 millones de euros.

Iberaval ha superado las 2.000 financiaciones a pymes, autónomos y emprendedores, durante el denominado periodo COVID-19, iniciado con la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, el 16 de marzo pasado, y hasta el pasado viernes, 5 de junio.

En concreto, durante el estado de alarma, Iberaval ha aprobado un total de 2.070 operaciones por 191,24 millones de euros, fundamentalmente para aportar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores, lo que supone un crecimiento del 234% con respecto al mismo periodo de 2019, cuando se aprobaron 620 expedientes.

En esas doce semanas del pasado ejercicio (entre las 12 y la 23), Iberaval ha multiplicado por más de tres su actividad financiadora durante este periodo COVID-19 y ha aumentado el importe aprobado en un 96%, casi el doble, frente a 2019, cuando se dio luz verde a operaciones por un total de 97,22 millones de euros.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, considera que “un número elevado de pymes y autónomos de Castilla y León ha comprendido que acceder a liquidez resulta imprescindible en este momento, y que la falta de financiación puede ser la estocada final para muchas empresas”.

En este punto ha remarcado que “ahora nos toca a todos -empresarios, pero también entidades como Iberaval e instituciones- anticiparnos y poner soluciones concretas y accesibles ante ese problema que se irá agravando en los próximos meses, y que se resume en las dificultades de acceso al crédito”.

Pontvianne ha remarcado la existencia de alternativas como los avales públicos, el capital riesgo, la financiación de entidades financieras y la de sociedades de garantía como Iberaval, que tiene convenios con todos los bancos y bonificaciones del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), lo que permite a las pymes obtener préstamos en mejores condiciones en lo referido a precios y plazos de devolución.

Radiografía de las operaciones en periodo COVID-19

Los sectores productivos con mayor volumen de financiaciones aprobadas desde el pasado 16 de marzo hasta el pasado viernes (periodo COVID-19) han sido Comercio (29% del total), Servicios (23%), Hostelería y Turismo (19%) e Industria (16%).

En cuanto al destino de los préstamos, en el 69% de los casos se ha referido a préstamos de circulante, para obtener liquidez, mientras que el resto (31%) han facilitado inversión u otras líneas de avales.

El importe medio de las operaciones formalizadas durante las doce semanas transcurridas desde la declaración del estado de alarma asciende a 70.000 euros a devolver en 4 años y tres meses, de media.

Apoyo a las administraciones

La Junta de Castilla y León ha respaldado la acción de Iberaval durante esta crisis del coronavirus a partir de varias líneas de bonificación de préstamos para hacer frente al impacto económico que ha tenido. Concretamente, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial.

Esas líneas, con carácter finalista para bonificar total o parcialmente las financiaciones, han hecho posible la supervivencia de miles de pymes, autónomos y emprendedores.

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno -los celebrados los días 2 de abril y 21 de mayo- sendos expedientes por 6 millones de de euros, para respaldar la acción de Iberaval que ya ha beneficiado a esas más de 2.000 de pymes.

En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha previsto, a raíz de la crisis derivada de la pandemia, multiplicar por tres, con respecto a 2019, los fondos públicos dirigidos a inyectar liquidez entre las pymes de la Comunidad.

Así, las líneas más destacadas se dirigirán a la financiación de circulante, pero también a transformación digital de las empresas, o al anticipo de subvenciones a la internacionalización, en este caso con el respaldo de la aseguradora Reale.

Iberaval y el ICE trabajan también a partir de dos Instrumentos Financieros cofinanciados en un 40% con fondos FEDER, que facilitarán, hasta 2021, fondos para abordar la I+D y el crecimiento empresarial en las pymes.

Por último, Iberaval cuenta con el apoyo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que, con motivo de la crisis del COVID-19, ha dispuesto una cobertura especial del 80% a las operaciones de garantía para la financiación de pymes, a plazos a partir de dos años.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido