Iberdrola presentó este lunes un extenso programa para celebrar sus 125 años con el conjunto de la sociedad. Bajo el lema 125 años luz, que evoca la transformación de la compañía a lo largo de su historia y también sus perspectivas de futuro, la empresa desplegará por toda España una intensa actividad estos 12 meses, que incluye exposiciones de tecnología y arte, festivales de música, eventos sociales e iluminaciones de edificios singulares para celebrar con sus empleados, clientes, accionistas y el público en general una trayectoria marcada por el compromiso con las personas y su contribución al desarrollo y el progreso a través de la electrificación.
Desde su fundación como Hidroeléctrica Ibérica en Bilbao el 19 de julio de 1901, Iberdrola ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la primera eléctrica europea por capitalización bursátil y una de las 2 mayores del mundo. En los últimos 25 años, su crecimiento y su expansión internacional la han consolidado como un grupo global que da servicio a 100 millones de personas e impulsa la internacionalización de cientos de empresas españolas. Sus inversiones y compras sostienen 120.000 empleos en España y más de medio millón en todo el mundo.
Desde los Saltos del Duero
El compromiso de Iberdrola con Castilla y León se enmarca en una profunda vinculación histórica con esta tierra, donde la compañía dio sus primeros pasos y desde la que ha impulsado, generación tras generación, la transición hacia un modelo energético más limpio, renovable y competitivo. Esta apuesta pionera comenzó precisamente con la promoción de los emblemáticos Saltos del Duero, auténticos motores de desarrollo económico, social y tecnológico para la región.
125 años después, ese compromiso se ha consolidado, situando a Iberdrola como líder energético global y referente en la transformación sostenible del sector. En Castilla y León, la compañía gestiona actualmente más de 6.200 MW de potencia renovable -de los cuales más de 3.500 MW son hidroeléctricos-, lo que consolida a la comunidad como la región con mayor capacidad verde instalada por la compañía en España.
El nacimiento y desarrollo de estas infraestructuras hidroeléctricas representa uno de los hitos más relevantes de la historia centenaria de Iberdrola en nuestro país. Es una historia construida sobre el esfuerzo y la visión de varias generaciones, que han sabido aprovechar cada oportunidad para responder a las demandas de desarrollo industrial y bienestar social, siempre con el objetivo de contribuir a una sociedad más sostenible, innovadora y comprometida con su entorno.
Castilla y León Económica