Iberdrola anunció este lunes la elaboración de un Plan de Acción dirigido a fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional, impartir formación complementaria para facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y potenciar la contratación indefinida.
Además, la empresa intensificará su colaboración con la universidad para facilitar la realización de prácticas, promoverá el aprendizaje de idiomas entre sus empleados y mantendrá su apuesta por las medidas pioneras de conciliación entre la vida personal y laboral de sus profesionales.
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
El anuncio se produjo durante el acto de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-16 del Gobierno, un convenio firmado por Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, e Ignacio Sánchez Galán, presidente del Grupo Iberdrola.
El presidente de la empresa destacó que, a pesar de la crisis económica, entre 2010 y 2012 la compañía realizó cerca de 5.300 nuevas contrataciones, de las que el 55% fue de menores de 30 años y muchas de ellas en España.
Además, sólo en el último ejercicio, 700 jóvenes se han formado en la empresa como becarios y aprendices; y otros 150 llevan a cabo estudios de postgrado y doctorado en universidades internacionales de prestigio con el apoyo de la Fundación Iberdrola.
Regulación del sector
Sánchez Galán pidió ante la ministra que se den las condiciones para que las empresas eléctricas puedan ser un gran generador de empleo. En este sentido, insistió en que con una regulación adecuada el sector quiere ser “un motor y no un freno para la recuperación económica y la creación de empleo, como lo ha venido siendo históricamente”.
“El sector eléctrico es uno de los de mayor efecto multiplicador en el empleo, dado que la gran parte de nuestras instalaciones son construidas y mantenidas por cientos de suministradores externos. Existe un tejido industrial pegado a nosotros, que nos está siguiendo por todo el mundo, donde no solamente exportan sus equipos sino que también se establecen, manteniendo en nuestro país los centros de desarrollo tecnológico”, añadió el presidente de Iberdrola.
Castilla y León Económica