Iberdrola gana 3.562 millones de euros hasta junio

Las inversiones de 17.300 millones en el último año, claves en estos resultados
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, con un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 20% más respecto al resultado ajustado del primer semestre de 2024, gracias a unas inversiones récord de 17.300 millones de euros en los últimos 12 meses.

En la actualidad, Iberdrola cuenta con más de 157.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 100.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera utility de Europa y es una de las 2 más grandes del mundo.

Inversión de 5.662 millones

Durante los 6 primeros meses del año, la compañía ha invertido 5.662 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, respecto al mismo periodo del año anterior. El 60% de las inversiones se han destinado a EE UU y Reino Unido.

Por áreas de negocio, Iberdrola ha focalizado más del 54% de sus inversiones a las redes eléctricas, alcanzando los 3.082 millones de euros a cierre de junio -un 14% más que el mismo periodo del año anterior-. Esto ha permitido que los activos regulados hayan vivido un incremento que ronda el 70% en los últimos cinco años, hasta los 50.000 millones de euros.

2.000 megavatios renovables

Además, la compañía ha instalado más de 2.000 megavatios renovables en los últimos 12 meses, con lo que la capacidad instalada renovable de la compañía ha superado por primera vez los 45.000 megavatios en todo el mundo. Gracias a esta capacidad, la compañía ha alcanzado los 66.300 gigavatios hora de generación durante los 6 primeros meses del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Impulsado por este esfuerzo inversor, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se ha situado en los 8.287 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 5% más respecto al año anterior (excluyendo las desinversiones en generación térmica del año pasado). El crecimiento en los Estados Unidos y el resto de Europa compensa la caída del 12% en el ebitda de Iberdrola España.

Solidez financiera

El crecimiento del negocio ha venido acompañado por la solidez financiera. La compañía ha reducido su deuda neta en 3.000 millones de euros en el segundo trimestre, hasta situarse alrededor de los 52.000 millones de euros, gracias a su política de rotación de activos y alianzas.

La compañía amplía capital por 5.000 millones de euros para acometer las históricas oportunidades de inversión en redes eléctricas en EE.UU. y el Reino Unido, acelerando su estrategia enfocada en Redes en países de alta calificación crediticia y regulación atractiva y preservando su solidez financiera y su política de dividendos

Además, de acuerdo con lo aprobado en la Junta General de Accionistas Iberdrola ha incrementado la remuneración al accionista hasta los 0,645 euros por acción con cargo a los resultados de 2024. De hecho, el 24 de julio la compañía abonará el dividendo complementario de 0,409 euros por acción.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido