Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre del año (-2%), mientras que su ebitda se ha mantenido durante este período en los mismos niveles que en los 6 primeros meses de 2012 al alcanzar los 4.051 millones (-0,9%).
Durante el primer tramo del año, el margen bruto ha mejorado un 5,8% hasta alcanzar los 6.676,4 millones, con crecimientos en todos los negocios y países en los que la multinacional desarrolla su actividad, salvo en Brasil, donde el grupo se ha visto afectado negativamente por la revisión de tarifas en Elektro y el sobrecoste energético a causa de las condiciones climatológicas.
El beneficio neto recurrente registra un crecimiento del 2,8% hasta alcanzar los 1.402 millones. La gestión del grupo ha permitido absorber el efecto del fuerte incremento de los tributos, que durante los 6 primeros meses del año aumentan un 79% hasta situarse en 863 millones, frente a los 481 millones correspondientes al primer semestre de 2012. Esta cifra incluye las tasas aplicadas a la generación en España, que han supuesto un impacto negativo de 252 millones, y el efecto de los programas de eficiencia energética en Reino Unido, que asciende a 95 millones.
Eficiencia
Iberdrola ha continuado incrementando sus niveles de eficiencia operativa, con una mejora del 7,6% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior. El gasto operativo neto se ha reducido un 2,2% hasta los 1.762 millones gracias a los planes de reducción de costes puestos en marcha por la compañía.
Iberdrola registra los mejores ratios operativos entre las mayores utilities europeas por capitalización bursátil y consolida su posición como compañía de referencia en su sector. Al cierre de 2012, el ratio MW Instalado/plantilla se situaba en 1,5 en el caso de Iberdrola frente a los 0,9 MW de la media de dichas utilities. La empresa ocupa igualmente la primera posición en los ratios MW Instalado Renovable/Plantilla Renovable (7,2) y Puntos de Suministro/Plantilla de Redes (1.650) frente a los 2,3 y 805, respectivamente, que registraban de media las 5 compañías eléctricas europeas comparadas.
Renovables
El beneficio neto de explotación (ebit) del grupo se ha situado en 881,7 millones (-65,3%) debido, básicamente, al saneamiento de los costes de promoción de la cartera de proyectos de renovables por incertidumbres sobre su desarrollo, así como a las condiciones actuales del mercado y a la revisión del valor de los activos en EE UU y Canadá. Estos ajustes tienen su correspondiente reflejo en la partida de provisiones, que asciende a 1.657 millones.
Los gastos financieros experimentan una mejora del 15,2% como consecuencia, principalmente, de la reducción del saldo medio de la deuda neta y del impacto positivo de la cobertura de las divisas.
Reforma energética
Iberdrola calcula que las medidas incluidas en la reforma energética anunciada este mes por el Gobierno tendrán un impacto en sus cuentas de 260 millones de euros en 2013 y 2014, de los que 170 millones corresponden a 2013 y 90 millones, a 2014.
La compañía ofrece estas partidas antes de impuestos y sin incluir aún el recorte al régimen especial, en el que participan las renovables. La nueva metodología de retribución a renovables está aún pendiente de que se definan los costes estándares de referencia, por lo que Iberdrola no puede conocer su impacto.
Iberdrola calcula además que su aportación acumulada para reducir el déficit de tarifa asciende hasta la fecha a 5.300 millones de euros, entre los que se incluyen los impuestos en vigor desde enero y la revisión metodológica de la retribución a las renovables de comienzos de año.
Durante una conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, aludió además a la contribución de Iberdrola mediante impuestos a las arcas públicas. “De todos los impuestos, el 49% corresponde a España, pese a que la contribución de este país al beneficio neto del grupo en 2012 fue de tan solo del 30%”, indicó.
Castilla y León Económica
QUE VERGÜENZA Y QUE SALGAN DICIENDO ESTAS COSAS, SI TODO EL MUNDO COBRASEMOS PAGOS OBLIGATORIOS. TAMBIEN OBTENDRIAMOS UNOS BENEFICIOS ESPECTACULARES.