Ifema incrementó en 2017 su cifra de negocio un 11,8% hasta alcanzar los 118,1 millones de euros; su beneficio operativo se elevó hasta los 22,2 millones, lo que supone una subida del 22,4% con respecto a 2016; y superó los 3 millones de asistentes a los eventos organizados en el recinto ferial, según informó la institución ferial este miércoles.
Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de Madrid y presidenta de la Junta Rectora de Ifema; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de la institución ferial; y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, fueron los encargados de dar a conocer estas cifras, en las que destacaron que durante el año pasado, Ifema celebró 97 ferias, 10 grandes congresos y 567 convenciones y eventos empresariales, y alzando la participación de 31.051empresas expositoras (un 16% más) y 1.080.000 metros cuadrados de superficie neta expositiva.
En este sentido, el beneficio neto (después de impuestos) de Ifema se “triplicó” en 2017 con relación al ejercicio anterior con una cantidad de 4,1 millones. Estos resultados superan “todas las expectativas” que se marcaron para este año tanto en términos económicos como en operativa.
Por su parte,, el beneficio operativo de Ifema se elevó un 45,5% en relación a 2015. En el caso de los ingresos, subió un 21% en relación a ese ejercicio.
Segunda institución tras Barajas
La consejera subrayó la importancia que genera Ifema en la economía de Madrid, pues es la segunda institución tras el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que más contribuye al PIB. En este sentido, Hidalgo enfatizó que la feria genera 40.000 empleos directos e indirectos.
Además, indicó que Ifema es la única institución ferial que ha obtenido beneficios, “que no tiene deudas y que no recibe ningún tipo de subvenciones”. A su vez, subrayó el “notable avance” en la gestión que han aportado el cambio de los estatutos de la entidad consorciada.
“Más diversificada”
González Soler, por su parte, señaló que Ifema es ahora “más diversificada, más social y más ecológica” y que el año pasado se desplegaron 6 millones de inversión, fundamentalmente en tecnología y en mejorar la conectividad y digitalización de soportes y espacios. A su vez, la consejera detalló que el alto porcentaje de eventos y ferias propios que articula Feria de Madrid le aporta “estabilidad” a la hora de obtener ingresos.
Por otro lado, el director general de Ifema aseguró que el conjunto de ferias aumentaron en expositores y visitantes, algo que contribuyó a los buenos resultados obtenidos en 2017 junto al incremento de eventos que acoge la institución.
Castilla y León Económica