Las empresas socias de la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente (Aeice), Navitia Portae y Crolec Rehabilitaciones, han colaborado desde el inicio con los vecinos del barrio de Chinchibarra (Salamanca) para poner en marcha la rehabilitación integral de sus edificios a través de un ARU, área de rehabilitación urbana, co-financiada por el Ayuntamiento salamantino y la Junta de Castilla y León, además de los propietarios.
Ahora, los vecinos se han unido a través de la Asociación para la Regeneración Urbana ARU Chinchibarra, inscrita en el registro de asociaciones de la Junta. Esto permitirá canalizar todas las gestiones y tramitar las ayudas y subvenciones al proyecto, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de sus edificios, y por tanto, mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Varios representantes de las entonces gestoras del ARU Chinchibarra participaron en noviembre en los debates en torno a la rehabilitación de edificios en el medio rural, organizados por Aeice con la colaboración de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
La jornada se centró en lo que se puede hacer desde los ayuntamientos para ayudar a los vecinos. En ella, los participantes coincidieron en la importancia de poner al ciudadano en el centro del proceso rehabilitador, base del Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León que elaboró el grupo de trabajo Acción 3R, de AEICE, en el que participan empresas de toda la cadena de valor de la construcción, como Crolec y Navitia Portae.
El caso de Chinchibarra, como destacan desde Aeice, “es un ejemplo de actuación que puede servir de modelo para otros municipios y barrios”.
Castilla y León Económica