La integración de Sogarca en Iberaval mejora la financiación de las empresas de Cantabria y de Castilla y León

Aprobada el pasado mes de julio, la operación permite a la SGR incrementar la dimensión de los proyectos hasta los 2,5 millones
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero y César Pontvianne, director general y presidente de Iberaval, respectivamente.
De izquierda a derecha, Pedro Pisonero y César Pontvianne, director general y presidente de Iberaval, respectivamente.

La integración de la Sociedad de Garantía de Cantabria (Sogarca) en Iberaval, que contó con el apoyo de los gobiernos de Cantabria y Castilla y León, así como de los socios partícipes -entidades financieras, empresarios y otras administraciones-, permite mejorar el servicio actual de las pymes, autónomos y emprendedores cántabros, al tiempo que fortalece la solidez financiera de la SGR castellana y leonesa.

Gracias a esta operación, iniciada a finales de 2023 y aprobada el pasado mes de julio, se refuerza la posición competitiva de Iberaval en Cantabria, que incrementa su capacidad de financiación y utilidad a pymes cántabras, se activa el desarrollo regional y se multiplica el acceso a los recursos financieros por parte de las empresas. Además, la sociedad de garantía contará con una oficina en el centro de Santander, lo que facilitará incrementar la dimensión de los proyectos financiables hasta 2,5 millones euros, racionalizar las estructuras de gestión y aprovechar las economías de escala.

Para ejecutar la operación, la Junta General de Iberaval acordó el aumento de su capital social mínimo hasta los 50 millones de euros, con vistas a atender el canje de participaciones previsto a favor de los socios de Sogarca, así como la modificación estatutaria correspondiente, una vez alcanzado el acuerdo. El importe total del crecimiento de capital requerido en la sociedad de garantía para materializar el canje asciende a 11,2 millones de euros.

Mayor radio de acción

Según sus responsables, este proyecto permite mantener la raíz de Iberaval en Castilla y León, así como la financiación a las pymes y autónomos de la región, a la par que contribuye a ampliar su radio de acción en la labor financiadora de la SGR, que en 2024 apoyó 5.759 actividades de pymes, autónomos y emprendedores por un importe de 655,1 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento superior al 7% con respecto al año anterior.

De esta forma, la sociedad de garantía mantenía en ese momento un riego vivo de 1.681,7 millones en 23.600 operaciones, a partir del cual contribuía al sostenimiento de más de 241.000 puestos de trabajo. La entidad supuso el 24,4% de la acción financiadora de todo el sector de las SGR en España y, en su acumulado, aporta el 21,2% de la financiación vigente en nuestro país.

Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido