El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,8% en Castilla y León en diciembre en tasa interanual, 3 décimas menos que el mes anterior, que llegó al 3,1%, y una décima menos que en España, que acabó 2025 al 2,9%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre. Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (3,7%) y Murcia la más baja (2,4%) y Castilla y León es junto a Canarias, Andalucía y Melilla la octava menos inflacionista con ese 2,8%. Además, el dato de diciembre es el más bajo registrado en Castilla y León desde agosto. No obstante, Castilla y León cerró 2024 al 2,7%, una décima menos que en 2025. Por su parte, en términos mensuales, los precios aumentaron 0,3% tanto en Castilla y León como en España.
El mayor descenso de los precios respecto al mes anterior se registró en la partida de vestido y calzado, con un 0,9% menos, seguida de transporte (-0,5%), comunicaciones (-0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), sin cambios en las partidas de enseñanza, menaje y medicina.
Por su parte, el mayor incremento de los precios respecto a noviembre se anotó en ocio y cultura (3%), seguida de bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), vivienda (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y otros (0,2%).
En comparación con el año anterior el mayor aumento de los precios en Castilla y León se produjo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,8%, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,7%; restaurantes y hoteles, un 4,3%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 3,4%.
En el lado contrario, el único descenso de los precios en tasa interanual se ha registrado precisamente en la partida de vestido y calzado, un -0,9%.
Por provincias
Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Zamora, con un 0,4% más respecto a noviembre, seguida de Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, las 5 con un 0,3%, como las medias autonómica y nacional. Por su parte, en Burgos subieron 2 décimas, en León 1 y en Ávila se mantuvieron.
Salamanca ha cerrado 2025 como la provincia más inflacionista de Castilla y León, con un 3,4%, seguida de Soria y Valladolid, con un 3%. Las 3 superan la media nacional del 2,9%.
A continuación se sitúa Palencia, que iguala la media autonómica del 2,8%, con el resto por debajo: Burgos, Segovia y Zamora (2,6%), León (2,5%) y Ávila (2,4%), la menos inflacionista que rebaja en medio punto la media nacional.
Castilla y León Económica / Europa Press