Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo y ex alcalde de Burgos, se incorpora como nuevo consejero de Indra a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Su intención ante este nuevo reto es “poner toda su experiencia al servicio de la empresa”. Además, se mostró agradecido por la “confianza” que conlleva el que le hayan propuesto para un puesto en una de las empresas “más significativas” de España.
“Agradecer especialmente a Ramón Aguirre, presidente de SEPI, por haber puesto su confianza en mí y en otra persona a la que también conozco y que considero una persona con una solvencia profesional, técnica y moral impecable”, comentó en referencia al otro consejero propuesto, Adolfo Menéndez Menéndez, ex subsecretario de Fomento.
Antes de poder ocupar su nuevo cargo, Aparicio deberá renunciar al escaño que ocupa en el Congreso desde el inicio de la legislatura por la circunscripción de Burgos. Una decisión que, “al margen de cualquier consideración” legal de incompatibilidad, habría adoptado porque “la naturaleza del cargo y el nivel de dedicación así lo exigen” a su entender.
Renuncia
Sin embargo, cree que “hay que trabajar con la misma intensidad y cumplir con el cargo hasta el último día”, por lo que la renuncia al acta de diputado se producirá hacia finales de mes de septiembre, lo más cerca posible de su entrada en Indra, para que “no haya discontinuidad laboral” en su carrera.
Sobre la posibilidad de que este nombramiento sea un primer paso para conseguir, más adelante, algún cargo ejecutivo en la compañía, Aparicio rechazó “especular”, porque “uno debe atender a lo que tiene sobre su mesa y sobre sus manos”. “No es bueno plantearse retos más allá de lo razonable”, puntualizó.
“Para mí ya es muy importante estar en este Consejo de Administración de una empresa significativa. Creo conocer las reglas del juego y no me planteo ninguna otra cosa que no sea poner mi experiencia humana, política y personal al servicio de Indra, una empresa referencia de España. No tengo más objetivo que colaborar”, insistió.
Prioridades
Y en esa nueva ocupación sus prioridades serán “hacer cuanto sea posible por consolidar” la posición que la empresa ha logrado a través de los años, y que ha permitido que hoy por hoy “maneje tecnología muy importante para la seguridad de la vida civil e incluso de las fuerzas militares”.
“Creo que la preservación de la empresa como referencia en las nuevas tecnologías, su puesta en valor y la contribución a la seguridad mundial y nacional ya son retos suficientemente importantes”, concluyó.
El nombramiento de Aparicio y Menéndez supondrá la materialización de la entrada de los nuevos vocales en sustitución de los anteriores representantes de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), después de que a comienzos de agosto BFA anunciara la venta a la SEPI del total de su participación en Indra, que ascendía al 20,14% y que ha sido valorada en 337 millones de euros. Una operación “importante”, según Aparicio, que “fue recibida de manera muy positiva por los mercados y por todo el mundo”.
Trayectoria
Aparicio nació en 1955 y ha sido diputado durante 7 legislaturas, incluida la actual. Licenciado en Ciencias Químicas y técnico en Organizaciones Empresariales, ha sido procurador de las Cortes de Castilla y León, y vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León. Además, ha sido senador, alcalde de Burgos y, durante los gobiernos de José María Aznar, secretario de Estado de la Seguridad Social y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Castilla y León Económica / Europa Press