El Gobierno regional reúne la Mesa de la Automoción

Para analizar retos, infraestructuras y la estrategia autonómica en el sector
Mesa de la Automoción
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo; y Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, en el centro, en la Mesa de la Automoción.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, ha presidido este martes la Mesa de la Automoción, con la participación de representantes del Clúster Facyl (Foro de Automoción de Castilla y León) y de los agentes económicos y sociales, UGT, CC OO y CEOE CyL para abordar los retos clave del sector en la comunidad autónoma.

Este encuentro se celebra después de la firma del Protocolo General de Actuación entre la Junta de Castilla y León y el Clúster Facyl. La Junta de Castilla y León cofinancia el 90% del Plan Estratégico del Clúster Facyl (2025-2028) con una cuantía prevista de 900.000 euros durante los próximos 4 años.

Inversiones

A esta inversión se suman también otras en infraestructuras, planes de I+D, ayudas para proyectos empresariales vigilancia de mercado, logística y estrategia energética; la inversión en innovación y tecnología; la mejora de la sostenibilidad en las plantas; el desarrollo de programas de talento y la búsqueda de visibilidad para consolidar el sector de la automoción de la Comunidad a nivel internacional

Castilla y León se anticipa como la región con mayor capacidad productiva e la automoción en España alineándose con las líneas del futuro Plan 2030 del sector en España, que está liderado por Anfac y Sernauto, con el acompañamiento de las comunidades autónomas con capacidad industrial instalada y el Gobierno.

Peso de la automoción en la economía

La automoción es un sector clave para la economía de Castilla y León; genera en torno al 25% del PIB industrial y es responsable de la mitad de las exportaciones de la comunidad autónoma.

Durante la sesión, se han analizado en detalle los planes industriales vigentes en Castilla y León, abarcando a los constructores de vehículos (OEMs) presentes en la comunidad autónoma. También se ha examinado la evolución de la cadena de valor del sector, incluyendo a grandes fabricantes de primer nivel y el sector auxiliar.

Coyuntura internacional

Asimismo, se ha analizado la situación del mercado internacional y la evolución de los aranceles de EE UU, que afectan indirectamente a la industria de la automoción de la región. A pesar de que EE UU no es el mercado principal para el sector automotriz autonómico, los efectos son relevantes y se han abordado aspectos relevantes para la competitividad de las plantas de la Comunidad, como la energía y el actual proceso de concentración empresarial.

Finalmente, la Mesa ha abordado un eje de futuro crucial sobre el vehículo autónomo y conectado, incluyendo el desarrollo de proyectos vinculados a la ciberseguridad. En la reunión también se ha hecho referencia a la reciente postura europea y al apoyo de Castilla y León a la flexibilización de la normativa CAFE del límite de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas. Esta medida, aprobada para los años 2025, 2026 y 2027, proporciona un mayor margen de maniobra para avanzar en la descarbonización.

Castilla y León Económica

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