Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta, apuntó este martes que la formación dual permite a las empresas atraer y retener talento cualificado en la jornada FP Dual de Castilla y León. Cómo captar y fidelizar talento organizada por Castilla y León Económica y la Fundación Universidades y Enseñazas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) para aumentar la competitividad de los negocios, celebrada en la Iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado, en la sede de la Consejería de Educación en Valladolid. “Tener profesionales bien formados se ha convertido en un elemento de supervivencia para la economía europea”, puntualizó.
En su intervención, dio a conocer las ventajas de la FP Dual para las empresas de Castilla y León, entre las que destacó la incorporación de talento cualificado específico para cada compañía, la reducción de costes de contratación, el fomento de la innovación y la mejora de las tasas de retención gracias a la fidelidad de los empleados, que han recibido una formación personalizada. “Este sistema permite un período de evaluación prolongado de los aprendices, lo que garantiza una buena adaptación antes de la contratación formal y contribuye a prevenir la escasez de personal cualificado al desarrollar una cartera de profesionales cualificados”, aseguró.
Asimismo, Sigüenza comentó que uno de los principales retos, según un informe de CaixaBank Dualiza, es la necesidad de conseguir un mayor acercamiento al tejido productivo para que conozcan los beneficios de la FP Dual, “pues formar mano de obra cualificada es positivo para cualquier sector y, en conjunto, las empresas de cualquier sector tienen que participar en la formación profesional de los jóvenes”.
En esta línea, remarcó que, de acuerdo con distintos estudios, los negocios españoles se encuentran con dificultades a la hora de dar con las personas que precisan; al tiempo que hizo hincapié en el trabajo que aún queda por hacer con el ámbito empresarial para que conozcan el sistema de Formación Profesional y las cualificaciones que proporciona. Al respecto, abundó en que es necesario reformular programas formativos y adaptarlos a los nuevos requisitos.
No en vano, Sigüenza indicó que la Junta desarrolla proyectos de aprendizaje colaborativo para encontrar soluciones y poder mejorar el sistema de formación profesional “para ver cómo debemos alinearlo con las políticas europeas y cómo podemos resolver el problema del Skill Gap o desajuste de capacidades”. Además, ya tiene en marcha el Plan Estratégico General de Formación Profesional para 2025-29, acordado en el marco del Diálogo Social, y que tiene en cuenta todas las recomendaciones de los organismos internacionales.
Mesa redonda
El evento incluyó una mesa redonda bajo el título Experiencias de la FP Dual en Castilla y León, con la participación de Manuel Arroyo, director de Recursos Humanos de Industrias Maxi; Santiago Ruiz, profesor de la familia de Madera, Mueble y Corcho en el IES Ribera de Castilla (Valladolid); y Ángel de la Viuda, alumno de la familia de Madera, Mueble y Corcho en el IES Ribera de Castilla.
Para Arroyo, la FP Dual es una oportunidad para reducir los costes de reclutamiento y formación, pues “a través de estos modelos puedes ver a los alumnos hacer sus prácticas, vas identificando nuevos perfiles”. Mediante su programa FP Dual Maxi, que es un complemento formativo de lo que los estudiantes traen de sus propios centros, “podemos introducirles nuestro proceso productivo, porque es necesario impulsar la profesionalización”. Más de 100 personas han pasado ya por esta iniciativa, de los que el 80% se ha incorporado a la plantilla. “Más de la mitad de nuestro equipo ha estado en este programa y se ha quedado”, puntualizó.
Además, precisó la importancia de poner en marcha una bolsa de trabajo donde se pueda hacer un seguimiento de los estudiantes, “aquí hay una gran iniciativa de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), que es como un Linkedin de talento”. En su opinión, el itinerario formativo de esta FP “es una garantía de empleabilidad”, hemos dado un paso de valor en los últimos años.
Por su parte, el profesor en el IES Ribera de Castilla afirmó que el grado de inserción laboral en su familia “podemos decir que es del 100%; no somos capaces de cubrir las ofertas que nos llegan porque no tenemos al alumnado suficiente”. En este sentido, reconoció que está cambiando “la mentalidad en nuestras casas respecto a este modelo, pues no se desprestigia ya la FP y se ve como una formación que no cierra puertas”.
No en vano, dijo que a la FP llegan estudiantes de la universidad que completan su formación con la Formación Profesional y viceversa, “ahora se ven como complementarias”. A esto se suman los casos que tras la FP apuestan por el emprendimiento.
Por último, De la Viuda explicó su experiencia como alumno de FP Dual, a través de la cuál hizo una movilidad tipo Erasmus en Portugal. “Tanto fuera como aquí la dinámica es la misma, entre el tutor de centros de trabajo y tú buscáis una empresa que cumpla con los requisitos y quiera tener personas en formación”, contó.
En su intervención, indicó que la FP Dual aporta valores, madurez mental y una rutina de trabajo. “Es un sistema muy bueno para el desempeño laboral”, aseguró. Además, señaló que es preferible que durante la formación se puedan juntar las horas prácticas “porque te adaptas mejor al día a día de la compañía”.
Fidelizar profesionales
En su intervención, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, afirmó que para solucionar, en parte, el problema de las empresas para captar y fidelizar profesionales, “la FP puede y debe tener un papel destacado, y más en su modalidad de FP Dual, por las ventajas que ofrece al tejido empresarial para incorporar talento adaptado a las necesidades y demandas de la economía productiva. De hecho, según un informe presentado por Adecco el pasado mes de septiembre, casi la mitad de las nuevas ofertas de empleo publicadas en España en el último año solicitan perfiles con Formación Profesional”.
Según datos de la Administración autonómica, el proceso de adaptación de la FP castellana y leonesa a las demandas del mercado de trabajo ha dado como resultado un incremento del 17% en el número de los jóvenes matriculados en los últimos cuatro años hasta superar los 50.500 alumnos. De éstos, el 93% encuentra trabajo en la región y el 82% en su propia provincia, lo que convierte a la FP en una alternativa de futuro de muy alta empleabilidad y con un gran potencial para retener el talento y fijar población.
Castilla y León Económica