La Junta ha autorizado una subvención de 2,6 millones de euros a la Sociedad de Capital Riesgo ADE Capital Sodical para financiar, mediante instrumentos de capital riesgo, participaciones en el capital social y préstamos participativos, proyectos empresariales viables que contribuyan a incentivar su expansión internacional con la liquidez necesaria para afrontar los costes asociados a la exportación durante el período 2025-28. El programa financiará proyectos que prevén una inversión privada de 7,8 millones de euros durante su duración y un empleo asociado de 525 puestos.
Este fondo está dirigido a empresas y emprendedores que realicen inversiones en centros de trabajo o con necesidades de circulante en la comunidad autónoma. Los proyectos estarán relacionados con el fomento de las exportaciones, los gastos de seguros de crédito a la exportación, el circulante necesario para incrementar las exportaciones y afrontar el coste de los aranceles, las líneas de crédito al comercio exterior y cualquier actuación destinada a facilitar la presencia de las compañías en los mercados internacionales, pudiéndose financiar una o varias de las anteriores actuaciones para una misma empresa.
Préstamos participativos
ADE Capital Sodical ofrece préstamos participativos entre 50.000 y los 3 millones de euros, con un plazo máximo de permanencia de 10 años y una carencia de 3. En el caso de que un préstamo participativo se transformará en capital social, el importe capitalizado estará comprendido entre los 90.000 euros y 3 millones con un plazo máximo de permanencia de 10 años, que no podrá superar el 49% de la participación accionarial.
La internacionalización de las empresas de Castilla y León es una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de la economía, para asegurar su estabilidad y para fomentar y favorecer el crecimiento del tejido productivo y del empleo, mediante la expansión de productos y servicios en los mercados internacionales.
Castilla y León Económica