La Junta impulsa la modernización de 58 pymes con más de 4 millones de financiación

Para adquisición de maquinaria
Leticia García,
Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, durante su visita a las instalaciones de la Carpintería Alfredo Sanz, en Las Navas del Marqués (Ávila).

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo financiará, durante este ejercicio 2025, la adquisición de nueva y moderna maquinaria industrial en 58 pymes industriales de Castilla y León, con el fin de contribuir a la modernización y crecimiento de estas empresas. Así lo ha señalado este lunes Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo. García ha destacado el papel “estratégico” de estas ayudas para la competitividad, la digitalización y la fijación de población en el medio rural.

Esta línea de ayudas, que ha duplicado su inversión en relación a la anterior convocatoria, alcanzando los 4.019.000 euros, permitirá que 58 pequeñas y medianas empresas industriales de Castilla y León mejoren “de forma sustancial su producción y su competitividad introduciendo maquinaria puntera que tendrá un impacto positivo en el tejido industrial de la región”.

Financiación desde un 65%

Las subvenciones concedidas, que financian un mínimo del 65% de la inversión realizada, movilizarán una inversión total de 6.515.000 euros, contribuyendo a modernizar, diversificar e incrementar la capacidad productiva.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo ha recordado que el principal objetivo de esta línea de ayudas es contribuir a la “transformación del modelo productivo industrial de Castilla y León, mediante la incorporación de maquinaria moderna, automatizada y conectable, que permite mejorar la competitividad de las empresas y avanzar en su transformación digital”. En este sentido, las ayudas buscan facilitar que las pequeñas empresas industriales puedan “afrontar con éxito los desafíos derivados de los cambios tecnológicos, la sostenibilidad o la seguridad”.

Efecto multiplicador

El objetivo, ha insistido Garcia, es fortalecer el tejido productivo industrial, lo que tendrá un “efecto multiplicador en la economía de Castilla y León, generando empleos de mayor calidad, más estables y mejor cualificados. Además, estas subvenciones tienen un impacto directo en la cohesión territorial. Al apoyar pymes industriales, ubicadas mayoritariamente en el medio rural, contribuyendo a fijar población en el territorio y a generar oportunidades de empleo de calidad”.

La consejera ha señalado que este tipo de inversiones contribuyen a que Castilla y León “siga creciendo en producción industrial y en empleo”, y ha recordado que la modernización de las pequeñas empresas industriales “no es una opción, sino una necesidad para garantizar su viabilidad y su futuro”. De ahí que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo esté apostando por impulsar la modernización de las pequeñas instalaciones industriales a través de distintas líneas, poniendo a disposición de las empresas durante este ejercicio más de 10 millones de euros para facilitar su desarrollo tecnológico.

En este sentido, en las próximas semanas se resolverá también el programa de industria 4.0, que este año ha contado con un presupuesto inicial de 4 millones de euros ampliable hasta los 6 millones. Ayudas que se suman a las destinadas a mejorar la ciberseguridad industrial que en este ejercicio han subvencionado los proyectos de 27 empresas con una inversión inducida de 923.443 euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido