La Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León y la Universidad de León (ULE) han recurrido a un banco del tiempo on line para “desarrollar conocimiento entre emprendedores y desempleados”.
La iniciativa, desarrollada por la plataforma Comunitats.org, consiste en la puesta en marcha de un portal que se configura como una comunidad de intercambio de ideas y desarrollo de proyectos en la que la moneda utilizada para estas transacciones es el tiempo, según explica Teresa Cristóbal, promotora del proyecto.
Así, cualquier persona con una idea para desarrollar puede exponerlo en el portal de Agencia (http://ade.comunitats.org), en funcionamiento desde el pasado mes de mayo, donde estará en contacto con otros emprendedores o expertos que lo aconsejarán y con los que podrá intercambiar conocimientos, de manera que se produce un “enriquecimiento mutuo”. Dicha plataforma acumula 1.346 usuarios, 97 intercambios, 66 proyectos en marcha y 182 horas intercambiadas.
Por su parte, la institución académica se encuentra en proceso de desarrollo de su propio banco de tiempo cibernético, también desarrollado por Comunitats.org, para congregar a alumnos, ex alumnos, investigadores y profesores.
Interés en el proyecto
Comunitats.org, plataforma creada en 2010 por 2 emprendedores catalanes afincados en León para “fomentar el autoempleo” en la actual coyuntura de crisis, ha dado el salto como herramienta de entidades públicas como la Universitat Oberta de Catalunya o la Universidad de la Salle.
Dentro de Castilla y León, la Agencia de Inversiones y Servicios y la ULE han sido las primeras instituciones en sumarse a este banco de tiempo cibernético, aunque los promotores del proyecto han confirmado contactos con otras como la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de esta ciudad.
Europa Press / Castilla y León Económica