El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 5,5% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 109,3 puntos, con lo que registró así su segundo aumento trimestral consecutivo tras 3 trimestres de caídas.
El repunte de la confianza empresarial en el tercer trimestre se debe al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de 5 puntos, hasta situarse en -33,1 puntos.
Expectativas
La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.
En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 47% en el segundo trimestre a un 44% en el tercero.
Actividad normal
En contraste con este dato, el 45,1% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre julio y septiembre, en tanto que el 10,9% considera que será favorable (8,3% en el segundo trimestre).
Así, de acuerdo con los datos de Estadística, los 5 sectores económicos que ha analizado en este trimestre experimentaron mejoras en la confianza. Transporte y hostelería fue el que registró el mayor repunte (8,3%), seguido del comercio (7,6%), la industria (6,5%), la construcción (3,8%) y los otros servicios (3,4%).
Castilla y León Económica/ Europa Press