Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta, apuntó este miércoles que su Departamento se replantea el modelo de Formación Profesional de la comunidad autónoma, en el que proyecta incluir un contrato laboral de aprendizaje, al tiempo que reconoció que esta modalidad educativa es “algo desconocida a pesar de sus éxitos” en Castilla y León, al explicar que “cuenta con una empleabilidad que ronda entre el 50% y el 60%”.
Rey comentó así que la FP “no es un plan B, ni dejar la autovía de los estudios para meterse por carreteras secundarías de montaña. Es interesante para los alumnos, para las familias y para las empresas”.
En este sentido, el consejero de Educación animó a las empresas a que conozcan más las posibilidades que les ofrece la FP “no sólo acogiendo a alumnos en prácticas sino también colaborando con nosotros en la elaboración del diseño curricular y de la formación del alumno, lo que llamamos Formación Profesional Dual”.
“Empresas receptivas”
Por otro lado, Rey explicó que la Consejería está “repensando” el modelo de la Formación Profesional para Castilla y León. Una propuesta que según el consejero consistiría en “una formación de 2 o 3 años, en función de la familia profesional, con un contrato laboral de aprendizaje en el último año, que ayude al alumno a engrosar de una forma sólida su currículum”.
Al respecto, el consejero de Educación ha comentado que las empresas suelen mostrarse “receptivas” a la hora de contratar alumnos de FP, ya que “les permite coger a aquellas personas que ellos mismos han formado y, por otro lado, los alumnos pueden aportar actualización a la empresa debido a su inmediato reciclaje en lo que a formación se refiere”.
Castilla y León Económica / Europa Press