La contribución económica de Vodafone en Castilla y León alcanza los 209 millones

El operador, que desarrolla varias iniciativas para paliar la crisis del coronavirus en la sociedad, genera 3.590 empleos directos e indirectos en nuestra región
Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León.
Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León.

La contribución económica de Vodafone España durante el último año fiscal (2018-2019) alcanzó los 209 millones de euros en Castilla y León, donde generó 3.590 empleos directos e indirectos. Asimismo, en nuestra comunidad autónoma cuenta con 535.000 clientes de móvil, 166.000 de banda ancha fija y 1.153.000 unidades inmobiliarias con fibra, además de una red comercial de 38 puntos de venta. Según destaca Miguel Ángel García, director territorial de Vodafone en Castilla y León, dentro de su compromiso medioambiental la compañía ha evitado la emisión de 28.100 toneladas de CO2 en nuestra región, donde a través de su fundación ha destinado más de 167.000 euros a fines sociales.

Para apoyar a los colectivos más vulnerables afectados por el Covid-19, Vodafone ha proporcionado 1.000 tarjetas SIM en toda la comunidad autónoma para garantizar la conectividad a los escolares en situación de vulnerabilidad. “También hemos reforzado la cobertura de los hospitales de campaña instalados en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, el Recinto Ferial de Aranda de Duero y la explanada del Hospital de Segovia, para dotarlos de una infraestructura sólida de comunicaciones que ayude a mejorar la coordinación sanitaria y el bienestar de los pacientes”, explica García. Estas iniciativas se enmarcan dentro del Plan de Acción de siete pilares impulsado por Vodafone para ayudar a la sociedad española.

Recogida de fondos

El operador también ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos entre sus empleados para ayudar a las organizaciones locales donde opera. Como pistoletazo de salida para esta iniciativa, Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, y Margherita Della Valle, directora financiera, donaron el 25% de sus salarios desde abril hasta junio.

En un territorio como Castilla y León, donde el 15,3% de los hogares está formado por una persona mayor de 65 años que vive sola, la Fundación Vodafone ha desarrollado el programa #MayoresAcompaña2, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) y la Asociación Española Conectados Sin Barreras Social y Tecnológica (AECSBST), para facilitar acompañamiento telefónico a las personas mayores, uno de los colectivos más afectados por la pandemia. A través de las llamadas gratuitas al 900 920 268, los mayores pueden ponerse en contacto con voluntarios del operador, que les darán apoyo y les harán compañía en estos momentos difíciles.

Adelantar el pago a los proveedores

Otras de las iniciativas desarrolladas durante la crisis del coronavirus ha sido adelantar el pago a 15 días a los proveedores de Vodafone para facilitar liquidez a pymes y autónomos; proporcionar en toda España 600 menús diarios a comedores sociales y residencias de mayores; y realizar una aportación de 300.000 euros a Cruz Roja Española, Fundación Once y Save The Children.

Además, a través de su comunidad Youth 4 Good, se ha puesto en marcha un hackathon online, en el que se compitieron varias iniciativas presentadas por jóvenes para dar solución a varios de los retos que plantea esta crisis a la sociedad. El proyecto premiado, con el nombre de #HoyPorEllos, busca dar voz a las personas mayores, dándoles un soporte con el que pueden exponer sus problemas y contactar con voluntarios que les ayuden a encontrar una solución. También se ha reforzado la plataforma educativa DigiCraft on-line para hacerla llegar a las familias y educadores, que pueden utilizarla de manera gratuita; y en colaboración con la empresa BQ, y gracias a las aportaciones de los empleados de Vodafone, se han fabricado 10.000 viseras de protección para centros sanitarios y organizaciones sociales de todo el país.

Apoyo al teletrabajo

Con el estado de alarma aprobado por el Gobierno de España, las empresas han tenido que recurrir al teletrabajo para sacar adelante su actividad. En este campo, Vodafone “esta poniendo a disposición de nuestros clientes toda la calidad de nuestra red, en la que llevamos años trabajando e invirtiendo para lograr la mayor velocidad y estabilidad”, manifiesta Miguel Ángel García,  director territorial de Vodafone en Castilla y León, quien añade: “es importante señalar que esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una buena calidad de red, que ha pasado el examen con nota, soportando aumentos en el tráfico de hasta el 81%. Este incremento no se debe únicamente a la implantación del teletrabajo, sino también al auge del consumo de productos de ocio digital, que ha cobrado una especial relevancia durante este confinamiento. En este aspecto, nuestros clientes disfrutan de Vodafone TV, el mayor agregador de cine y series, que incluye los contenidos de plataformas como HBO España, Netflix, Amazon Prime Video o National Geographic+, entre otras, calidad HD y 4K, posibilidad de descargar contenidos, grabación y un mando con control por voz integrado”.

Aumento del tráfico

En opinión de este ejecutivo, Vodafone fue una de las primeras compañías en reaccionar a la crisis sanitaria ya que una semana antes de que se decretara el estado de alarma realizó un simulacro de teletrabajo en su sede central para comprobar que su actividad se podía seguir desarrollando con normalidad con toda su plantilla en casa. “Con nuestra solución pionera para el teletrabajo, logramos que el 100% de nuestros empleados trabajara desde casa, tal y como lo haría en su puesto de trabajo, incluyendo a nuestros agentes de atención telefónica, que han podido cubrir toda su actividad”, destaca el directivo.

Para García, esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una buena calidad de red, con aumentos de hasta el 81% en el tráfico de redes fijas o del 134% en las llamadas de voz fija. “En cuanto al refuerzo de redes, hemos llevado a cabo medidas similares a las que adoptamos, por ejemplo, en las zonas costeras en verano o cuando hay eventos con gran afluencia de público. Se trata, sobre todo, de medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que gestionamos los servicios, diversificación de medios técnicos y planes operativos para el desvío de la actividad que nos permitan prestar servicios desde otras ubicaciones o en remoto”, explica  García.

Más información en el número de junio de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido