Valladolid acogió este lunes la presentación de las conclusiones del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre la contribución de las universidades españolas a la sociedad en un acto presidido por Juan José Mateos, consejero de Educación. El estudio destaca que esta instituciones académicas deben adaptarse para responder a las necesidades de un entorno cambiante. En este sentido, Francesc Solé Parellada, vicepresidente de esta organización, apuntó que la salida de la crisis “pasa por la creación de conocimiento y la transferencia a la sociedad” y recordó que, aunque hace casi 30 años de su creación, el sistema de OTRI se consolidó recientemente, por lo que es ahora cuando puede beneficiar al desarrollo del país.
Aunque no facilitó cifras, Solé Parellada detalló que la región se encuentra dentro de la media nacional en los valores analizados, si bien sobresale en aspectos como la creación de spin off, con 8 empresas, la atracción de estudiantes extranjeros y las publicaciones de los investigadores. “En Castilla y León, la universidad suple al sistema productivo en I+D+i por la baja inversión de las empresas en este campo”, señaló.
Por su parte, el consejero de Educación agradeció a toda la comunidad educativa castellana y leonesa sus esfuerzos para ajustarse a la actual situación económica y destacó las ventajas de la cooperación interuniversitaria y la capacidad de captar recursos privados.
Castilla y León Económica