José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, aclaró este jueves que la deuda sanitaria de la comunidad autónoma es de 512 millones de euros, de los que sólo 312 corresponden a gasto farmacéutico hospitalario y no los 500 a los que apuntaba el último informe de Farmaindustria, mientras que los 200 restantes corresponde a otro material de los centros hospitalarios.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez aprovechó para analizar estos datos, sobre los que apuntó que son “una estimación”, aunque noocultó que las cifras le han generado “extrañeza” porque los datos aportados por Famaindustria y por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitarias no coinciden “para nada” con la realidad.
Así, el consejero de la Presidencia insistió en que el gasto farmacéutico del sistema sanitario público en Castilla y León alcanza los 1.000 millones de euros anuales, de los que el 75% -cerca de 750 millones- se pagan a través de las farmacias “al día”. “Se paga el día 20 de cada mes, no hay demora, Castilla y León es un ejemplo”, dijo antes de recordar que en este caso incluso Farmaindustria hace un descuento a la región por “pronto pago”. El 25% restante del gasto se genera mediante la atención a los pacientes hospitalizados, con lo que, con los 250 millones de euros la Junta adquiere fármacos a través de sus contactos con los grandes laboratorios.
Europa Press / Castilla y León Económica