Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, presentó este jueves el borrador del Proyecto de Reglamento de Utilización de la Marca Alimentos de Valladolid. El nuevo proyecto ha sido analizado, antes de ser debatido en la próxima Comisión de Empleo y Desarrollo Económico, en una reunión de trabajo del Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid que ha tenido lugar en el Museo del Pan de Mayorga.
Se trata de la primera reunión de este tipo que se realiza fuera de la sede de la institución provincial, una iniciativa que según Carnero “se repetirá en otras localidades en los próximos meses con el fin de descentralizar alguna de las actuaciones del trabajo cotidiano y acercarnos aún más a nuestros pueblos, tal y como nos han sugerido algunos alcaldes de la provincia”.
Promoción
La reunión sirvió para analizar la nueva marca de calidad Alimentos de Valladolid. En su intervención, el presidente de la institución vallisoletana destacó que “estamos ante una iniciativa que da respuesta al compromiso de promoción de nuestros productos agroalimentarios que hemos asumido para afrontar las demandas realizadas en las diversas reuniones que hemos mantenido en distintas mesas sectoriales, como las relacionadas con la agroalimentación, la artesanía o el ecoturismo”.
Tras señalar que “la nueva marca, cuyo eslogan será ‘A gusto de todos’ contribuirá a concienciar a los consumidores de nuestra provincia de la calidad de nuestros productos y a mejorar el posicionamiento en los mercados”, el presidente de la Diputación insistió en que “con Alimentos de Valladolid pretendemos aglutinar a los productos agroalimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad, así como a los establecimientos de hostelería y comercio minorista de alimentación que utilizan o vendan productos integrados en la marca. Objetivos que, sin duda, contribuirán a la mejora del empleo y a la fijación de población en nuestros pueblos”.
Entrada en vigor
Después del debate en la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico que se celebrará el próximo miércoles, el Reglamento será sometido a la correspondiente tramitación administrativa que culminaría, tras ser sometido a información pública, con la aprobación definitiva el próximo mes de mayo y su consiguiente entrada en vigor.
A partir de ahí, y una vez que se disponga de un número razonable de empresas, se desarrollarán distintas acciones de promoción, con la organización de distintas ferias de carácter local por la provincia; la asistencia a ferias y la organización de jornadas de promoción en otras ciudades y mercados a nivel nacional; la creación de una página web que dé una visión permanente de las empresas que pertenecen a Alimentos de Valladolid, incluyendo noticias y acciones de promoción; el desarrollo de catas en diferentes localidades de la provincia; la organización de encuentros con comercios minoristas; y la creación del premio Alimentos de Calidad de Valladolid. Todas estas acciones cuentan con un presupuesto de 50.000 euros.
Castilla y León Económica