La empresa gallega Trofagás ha obtenido el permiso de investigación de hidrocarburos Sedano otorgado por la Junta de Castilla y León en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El proyecto se llevará a cabo durante los próximos 4 años en la provincia de Burgos y contará con una inversión estimada que supera los 61 millones de euros, financiados por la propia compañía.
La sociedad realizará un estudio sobre el aprovechamiento comercial de gas metano procedente de yacimientos de carbón en Burgos. La investigación afectará, en una superficie de 34.765 hectáreas, a los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Merindad del Río Ubierna, Valle de Sedano, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos del Tozo, Sargentes de Lora y Tubilla del Agua.
Tras evaluar las diferentes propuestas presentadas, la Dirección General de Energía y Minas, como órgano competente en la materia, determinó como mejor oferta la presentada por la firma Trofagás Hidrocarburos, al contener una mayor cifra de inversión y un menor plazo de ejecución del programa de investigación. La empresa, con sede en Vigo, fue fundada en marzo de 2010 y se dedica al desarrollo de actividades de búsqueda, investigación, prospección y exploración de gas.
Castilla y León Económica