Por primera vez en la historia, la eólica ha sido la primera fuente de electricidad de España durante un trimestre completo. Del 1 de noviembre al 31 de enero, ha generado 16.410 GWh, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esta producción es suficiente para abastecer el 26% de la demanda eléctrica peninsular en un trimestre, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Durante noviembre, diciembre y enero, los fuertes vientos que han soplado en el país han situado a la eólica como la primera tecnología del sistema mes a mes. En enero, se han generado 6.329 GWh, lo que supone que la eólica ha superado por primera vez en su historia los 6 TWh, generación suficiente para cubrir el consumo eléctrico mensual de los hogares peninsulares españoles con una potencia contratada inferior a 10 KW (el 100% del sector residencial).
Récord diario
También en el mes de enero, en concreto el día 16, la eólica batió su récord de producción diaria, con 345.011 MWh, y generó más electricidad que el conjunto de tecnologías térmicas convencionales.
En el conjunto de 2012, la generación eólica ascendió a 48.156 GWh, tras crecer un 14,3% en el año. No obstante, las primas al sector van a cerrar el año en línea con las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se sitúan en 1.937 millones de euros. En los 11 primeros meses (último dato disponible), los incentivos que percibió el sector fueron de 1.799 millones de euros. Esto significa que, una vez más, la eólica ha cumplido los objetivos y las estimaciones del regulador. De enero a noviembre, la eólica supuso el 55% de la generación del Régimen Especial, pero sólo percibió el 22% de las primas.
Desde la AEE aseguran que la falta de una hoja de ruta, unida a la moratoria que pesa sobre las nuevas instalaciones, está provocando cierres de fábricas y despidos (en los últimos años, se ha destruido el 40% del empleo que la eólica había generado en España), así como que las empresas del sector se cuestionen la permanencia en el país.
Castilla y León Económica