La Junta aprobó este jueves el programa de actuaciones que desarrollará en 2016 dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-20, que contará con un presupuesto de 316 millones de euros a lo largo del ejercicio con el objetivo de apoyar la innovación empresarial y fomentar la ciencia excelente y la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.
Dentro de las actuaciones orientadas a apoyar la innovación del sector productivo, destacan las emprendidas por la Consejería de Economía y Hacienda, que articulará instrumentos de apoyo para la creación y consolidación de proyectos innovadores, tanto financieros como a través de la prestación de servicios. Otra acción será impulsar la innovación empresarial. Con este fin, se creará un fondo de garantía para proyectos de I+D, una línea para la financiación reembolsable en condiciones preferentes para pymes y grandes empresas I+D+ y la asistencia para la participación en iniciativas europeas, patentes e incentivos fiscales.
En este apartado, la Consejería de Educación, a través del Plan TCUE 2015-7, apoya la creación de empresas innovadoras en el ámbito universitario mediante 2 medidas ya consolidadas, como son el Campus Emprendedor de ideas y proyectos empresariales y el Vivero Universitario de Promotores Empresariales.
Liderazgo tecnológico
En cuanto al respaldo a la investigación científica, se concentrará principalmente en las consejerías de Educación, Sanidad y Agricultura y Ganadería. Así, la primera convocará las ayudas a los proyectos de los grupos de investigación, que irán orientadas principalmente a las unidades de investigación consolidadas (UIC) formadas por investigadores con trayectoria reconocida con un ámbito de investigación común.
Al mismo tiempo, se articularán 2 nuevas convocatorias de contratos para técnicos de apoyo a la investigación. Además, se iniciarán el Programa de Inversiones 2016-20 en las universidades públicas de Castilla y León y el de ayudas a la infraestructura científica Infrared, cuya finalidad es compartir el equipamiento científico y tecnológico de las universidades públicas de la región.
En esta línea, desde el ámbito sanitario la Junta convocará subvenciones dirigidas a financiar proyectos de investigación en biomedicina para la consolidación y el apoyo a los recursos humanos destinados a la investigación biomédica, así como de equipamiento de sus centros de investigación y a grupos de excelencia. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará inversiones en infraestructuras científico-técnicas, centros tecnológicos y plantas experimentales, además de proyectos de I+D+i estratégicos.
Internacionalización
La mejora de la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación autonómico se desarrollará con iniciativas como el Proyecto Galactea Plus, que promueve la Consejería de Economía y Hacienda. Esta actuación consiste en la puesta en marcha de actividades colaborativas y proyectos de innovación que permitan la salida al exterior de empresas, clusters y organismos de investigación, al tiempo que promueve la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i.
La Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, potenciará iniciativas y proyectos de colaboración y cooperación internacional, impulsará la participación y la ejecución de proyectos transfronterizos y programas promovidos por la Unión Europea y alianzas internacionales con el objetivo de coordinar y mejorar la gestión de bienes culturales.
Colaboración
Asimismo, la Junta impulsará la colaboración entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento a través del Plan TCUE 2015-17 de la Consejería de Educación. Su objetivo es la conexión de las universidades con el sistema de innovación autonómico al impulsar la puesta en valor del conocimiento generado en estos centros académicos y el fomento del espíritu emprendedor.
También destacan las actuaciones de apoyo a clusters que pondrán en marcha tanto la Consejería de Economía y Hacienda como la Consejería de Agricultura y Ganadería. La primera prestará un servicio de apoyo para identificar proyectos colaborativos con empresas, universidades y centros de investigación en el marco de la Red de Innovación Empresarial de Castilla y León, y también concederá subvenciones que incentiven la realización de proyectos colaborativos innovadores. Por su parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería apoyará a las agrupaciones empresariales tanto para la creación de nuevos negocios como para desarrollar acciones y proyectos innovadores y con otros actores del sistema de ciencia y tecnología.
En esta línea de trabajo, también destaca el programa Cheque de transferencia, que consistirá en la concesión de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I llave en mano para las empresas diseñados por los grupos de investigación de universidades, centros de investigación y centros tecnológicos.
Sociedad innovadora
Para fomentar la cultura de la innovación y la creatividad, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) tratará de desarrollar competencias empresariales en alumnos y profesores. Para ello, este año contempla la realización de talleres de iniciativas emprendedoras en las universidades públicas y la elaboración de materiales de apoyo para emprendedores universitarios.
La Agenda Digital para Castilla y León hará especial hincapié en que las TIC se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación y la competitividad. En esta línea, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emprenderá a lo largo de 2016 acciones para el despliegue de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de alta capacidad.
Castilla y León Económica