Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo; y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, mantuvieron este lunes una reunión en Folgoso de la Ribera (León) con alcaldes de municipios mineros a los que trasladaron que el Ejecutivo autonómico destinará 2,5 millones de euros en concepto de planes de empleo a 24 municipios mineros de León y a 7 de Palencia.
Estos planes están dirigidos ayuntamientos y pretenden “incentivar los puestos de trabajo en relación a sectores como el turismo, el empleo forestal o las obras”, señaló Valdeón, quien aseguró que se ha doblado el presupuesto con respecto al año anterior y que la dotación mínima será de 30.000 euros y que el resto irá en función del porcentaje de personas desempleadas.
Listo en mes y medio
Por otro lado, Del Olmo precisó que la Junta trabaja en el plan de dinamización de los municipios mineros que prevé que esté listo en mes y medio y que se centrará no sólo en mantener la minería, sino también en sectores alternativos para “marcar un futuro diferente y a largo plazo” de estas comarcas.
Además, añadió, este plan incluirá tanto a municipios del grupo 1, los que han sufrido la crisis de la minería recientemente, como a aquellos que se encuentran en el grupo 2, es decir, los que han sufrido la pérdida de empleo y de población con anterioridad.
A este plan, se han incorporado sugerencias de los alcaldes de estos municipios e incluirá, entre otras medidas, prioridad y más dotación en las subvenciones, prioridad en la financiación y suelo industrial más barato para incentivar que las empresas se establezcan en estas comarcas.
La consejera de Economía y Hacienda precisó que, además, se está a la espera de la respuesta de Bruselas ante la petición de implantar el denominado céntimo verde y que el Gobierno de España está trabajando en “dar una ayuda al carbón autóctono” para que sea viable su consumo por parte de las centrales térmicas.
Castilla y León Económica/ Europa Press