Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, y Apolonio Ruiz-Ligero, vicepresidente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, firmaron este viernes en París (Francia) el contrato por el que la entidad pública de crédito concede 100 millones de euros a Castilla y León. Se trata del primer préstamo que suscribe la Junta con la institución financiera multilateral más antigua del continente, y servirá para sufragar inversiones en plantas de depuración de aguas, potabilizadoras y prevención de incendios.
Esta operación tiene especial relevancia por el volumen de recursos que recibirá la Administración regional, que es elevado, y más en un momento en que no todas las autonomías pueden financiarse en el mercado ordinario. A esto hay que sumar un plazo de devolución muy amplio, 15 años. Entre las ventajas destaca su tipo de interés, euríbor a 6 meses con un diferencial de 0,98, que sitúa el punto de partida en el 1,3%.
Infraestructuras
El importe del crédito se destinará íntegramente a sufragar infraestructuras de potabilización y depuración de aguas, así como a la prevención de incendios forestales. Estas inversiones forman parte de un proyecto más amplio por 1 importe global de 220 millones de euros, de los que esta entidad financia el 45%, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 29% y la Junta con fondos propios el 26% restante. Todas ellas serán ejecutadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa pública Somacyl.
Castilla y León Económica