Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, ha avanzado este miércoles que los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el tercer sector, han posibilitado que a lo largo de 2015 se haya incrementado respecto al año anterior un 30% el número de contrataciones a personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará este año 130,3 millones de euros para atender a las personas con discapacidad.
El año pasado, 2.584 personas con discapacidad participaron en estos itinerarios y se firmaron 1.189 contratos, 750 en centros especiales de empleo y 439 en empresas ordinarias. Esto supone casi 300 contratos más que en 2014. A estos itinerarios, la Consejería de Familia destinó 3,3 millones de euros, cantidad que en 2016 se incrementará en un millón de euros y llegará a los 4,3 millones.
Contrataciones en empresas ordinarias
Destaca el importante incremento de las contrataciones en empresas ordinarias, que crece un 35%. En cuanto a los perfiles de los usuarios, la mayoría son desempleados de larga duración, el 72%, y personas inactivas, el 15%. Los sectores de actividad de las contrataciones son muy variados y entre ellos destacan el sector de limpieza, correo y publicidad, tareas administrativas, mantenimiento, logística de almacenamiento y reparto, lavandería y planchado, hostelería o servicios sociales.
Al mismo tiempo, estos itinerarios permitieron que 723 personas realizaran prácticas, 498 en centros especiales de empleo y 225 en empresas ordinarias. Destaca el incremento del 9,2% de usuarios en prácticas en centros especiales de empleo. Las prácticas se hicieron en sectores como limpieza, hostelería, tareas administrativas, logística de almacenamiento y reparto, mantenimiento o correo y publicidad.
Respecto a la reserva de contratación y las cláusulas sociales, durante 2014 se reservó una media del 22,65% de la contratación total a centros de empleo y, en el primer cuatrimestre de 2015, se firmaron contratos por un montante de 2 millones de euros. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2012, se han adjudicado contratos a centros especiales de empleo por 18,3 millones de euros. Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades en incorporar cláusulas sociales en los contratos que celebra la Junta y, en el primer cuatrimestre de 2015, fueron adjudicados 1.251 contratos que contenían cláusulas sociales por 138,5 millones de euros, lo que supone el 77% del importe de todos los contratos adjudicados por la Junta. Desde su puesta en marcha, la Junta ha adjudicado contratos que incorporaban cláusulas sociales por valor de 531,7 millones de euros. Para poner en valor y extender la aplicación de la reserva de contratación y de las cláusulas sociales, desde la Consejería se está trabajando en la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas.
Castilla y León Económica