La Consejería de Hacienda de la Junta ha sido galardonada con el Premio al Mejor Proyecto de Interoperabilidad por la implantación de un sistema informático que reduce los trámites burocráticos con empresas y ciudadanos de Castilla y León. La plataforma facilita el intercambio telemático de datos entre administraciones, lo que evita que los castellanos y leoneses tengan que presentar más de una vez documentos que ya obran en poder de algún organismo público.
“El proceso es tan automático que basta con que las personas interesadas den su consentimiento en el momento de presentar la solicitud. Si deciden acogerse al sistema, el órgano que tramita el expediente accede a sus datos personales, de modo que evitan desplazarse de ventanilla en ventanilla para recopilar los documentos”, explican fuentes del Gobierno regional.
La plataforma, puesta en funcionamiento a mediados de 2008, también tiene notables ventajas para los más de 1.600 empleados públicos que la utilizan, puesto que se benefician de una mayor rapidez y comodidad en la tramitación. De hecho, “una vez autorizados basta con que utilicen su certificado digital y firmen electrónicamente la consulta para recibir la información del ciudadano o la empresa en su ordenador”.
Isabel Valle de Juana, directora general de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización del departamento que dirige Pilar del Olmo, fue la encargada de recoger el galardón en el marco del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS).
Castilla y León Económica