Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, visitó este domingo el Salón Internacional de la Alimentación (Sial), la mayor feria mundial del sector que se celebra hasta el próximo jueves en París, donde promocionan sus productos 32 empresas de Castilla y León. De ellas, la mitad acude al certamen con el apoyo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).
La participación de Castilla y León en el foro, que en esta edición congrega a 7.000 expositores de 104 países, se enmarca en el IV Plan de Internacionalización Empresarial y tiene como objetivo abrir nuevos mercados y potenciar las exportaciones del sector agroalimentario, considerado estratégico.
Sial
Sial convierte estos días a la capital francesa en el mayor escaparate de la alimentación dirigido al público profesional. Se celebra los años pares, siendo Anuga – en la ciudad alemana de Colonia–, el evento homólogo de referencia en los impares. La feria reúne a más de 150.000 compañías punteras en la producción de bebidas sin alcohol, productos gourmet, lácteos, cárnicos, platos preparados, congelados, dulces, frutas y verduras, vino y bebidas calientes, entre otros.
La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la ADE, organiza la participación agrupada de 16 firmas de la comunidad autónoma, que se ubicarán bajo la Marca España en el pabellón coordinado por la entidad pública ICEX. Durante su estancia, podrán conocer las últimas tendencias y avances en el mercado, descubrir productos pioneros y estrechar lazos con potenciales proveedores, vías que abren nuevas oportunidades de negocio.
Uno de los atractivos de la feria es SIAL Innovation, una plataforma comercial para exhibir elaborados innovadores. El espacio es frecuentado por 2 de cada 3 visitantes y por la prensa especializada. Asimismo, el evento ofrece conferencias, encuentros y debates sobre nutrición, desarrollo sostenible, comercio justo, salud y bienestar.
La elección de esta misión por la Junta obedece al objetivo de impulsar la promoción internacional y abrir mercado a la industria agroalimentaria, al tratarse de una actividad estratégica para la economía castellana y leonesa. De hecho, el valor de las ventas al exterior de este sector alcanzó los 1.001 millones de euros entre enero y julio, con un incremento del 0,5% con respecto al mismo período de 2015.
Esta cifra representa más del 9,5 % del total de las exportaciones realizadas desde la región en los 7 primeros meses, una cuota que la comunidad autónoma pretende incrementar.
Castilla y León Económica