La Junta promocionará la exposición de las Edades del Hombre en Oporto

La muestra se celebrará en Toro de abril a noviembre
Presentación de Aqva.
Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta (en el centro), durante la presentación de ‘Aqva’.

La Junta y la Fundación Las Edades del Hombre presentaron este martes AQVA, que se celebrará entre abril y noviembre en Toro (Zamora). La exposición estará dividida en 6 capítulos, de los cuales 4 se localizarán en la Colegiata, mientras que los 2 restantes estarán ubicados en la iglesia del Santo Sepulcro.

Los capítulos llevarán por título Agua de Vida, Preparando caminos, Los cielos se abrieron, Cristo, fuente de agua viva, El Bautismo que nos salva y Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu. En ellos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, sacramental o ecológico.

Rosa Valdeón, vicepresidenta del Ejecutivo regional, señaló que Castilla y León “es hoy un referente cultural y turístico nacional e internacional con el proyecto de Las Edades del Hombre” y reiteró el compromiso “firme de la Junta en todas sus ediciones, a través de la financiación, la restauración sobre el patrimonio y su promoción”. Asimismo, destacó que Toro reúne todo lo necesario para acoger este evento “por su intensa impronta histórica y su enorme y valioso patrimonio artístico”.

La Junta ha diseñado un plan específico de promoción y difusión de la exposición AQVA, en el que se potenciará la asistencia a las ferias nacionales e internacionales más relevantes, realizando presentaciones en los principales mercados emisores, como Madrid. A nivel internacional, se realizará una presentación en la ciudad portuguesa de Oporto; se organizarán unas jornadas inversas, en colaboración con Turespaña, para potenciar la comercialización de los productos y servicios de la provincia de Zamora; y se llevarán a cabo viajes de prensa y de blogueros internacionales en los meses de abril y mayo.

Tarjeta turística

Además, como en ediciones anteriores, se está trabajando con el sector empresarial para poner en marcha la Tarjeta Turística Edades del Hombre, cuyo objetivo es potenciar las pernoctaciones y el gasto turístico entre los visitantes a la exposición. La tarjeta ofrecerá descuentos y ventajas en establecimientos y servicios turísticos. Por su parte, con el sector hostelero se promoverá la creación de un Menú Edades con diferentes precios, basado en la gastronomía zamorana y que incluya como mínimo un ingrediente de la tierra y vino de la DO Toro.

A través de las Edades del Hombre, la Junta apuesta por un producto especializado para fomentar la calidad del destino y lograr que el turismo se consolide como sector productivo, generador de actividad económica. Para ello, se está elaborando material promocional que une la propuesta cultural y artística de Las Edades del Hombre con otros productos específicos como la enogastronomía y la naturaleza en la provincia de Zamora. También está prevista la organización de un Programa de Apertura de Monumentos que aglutine 8 monumentos de Toro y de su entorno durante los meses de duración de la exposición.

Rutas complementarias

Toro contará, además, con un itinerario cultural paralelo a AQVA que recorrerá algunos de los templos más importantes de la ciudad. El proyecto abarca las iglesias de San Lorenzo el Real, San Sebastián de los Caballeros y San Salvador de los Caballeros, que ha sido musealizado por la Fundación Las Edades del Hombre y será gestionado por el Obispado de Zamora. También se pondrán en valor los lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Junta, como Casaseca de las Chanas, Villamayor de Campos, Mota del Marqués o la propia capital zamorana, con el proyecto Zamora Románica.

En esta nueva edición, se volverá a poner en marcha el programa educativo dirigido a los escolares de todo el país, con guías y materiales didácticos específicos para los alumnos y para los profesores.

Colaboración público-privada

La vicepresidenta de la Junta ha asegurado que el proyecto de Las Edades del Hombre ejemplifica como ningún otro la estrategia del binomio sociedad-patrimonio, en la que es imprescindible la implicación de todos los agentes sociales. Esta colaboración es uno de los pilares del Plan de Promoción en esta edición, para lograr el equilibrio entre promoción y comercialización a través de la colaboración con diferentes agentes: empresarios del sector, Turespaña, Institutos Cervantes o casas de Castilla y León en el extranjero, entre otros, con el fin de mejorar la promoción nacional e internacional, especialmente en los mercados de proximidad de Portugal y Francia.

Castilla y León Económica

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