La Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio de Valladolid apoyan a los emprendedores en la puesta en marcha y desarrollo de sus planes empresariales con talleres formativos, tutorización, mentorización y apoyo a la elaboración de un plan de búsqueda de financiación. Estos servicios gratuitos se prestarán a través del Servicio Integral de Apoyo al Emprendedor (SIAE) para iniciar un completo Plan de Negocio.
Está dirigido principalmente a los sectores de Comercio y Servicios de proximidad, Hostelería, Restauración y Catering (Horeca) y la impartición la desarrollarán técnicos de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial (ADE) y de las propias cámaras.
En el seno del Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor (SIAE), al que se encuentran adheridas las 14 instituciones camerales de la región, además de otras, los emprendedores tendrán a su disposición una serie de servicios gratuitos que permitirá iniciar y desarrollar planes empresariales. A través de este encuentro, se proporcionará conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión.
Mentores
También contarán con tutores que deberán orientar a los emprendedores que así lo requieran en los pasos que debe seguir hasta la puesta en marcha de la actividad, que pertenecerá al personal de las cámaras de la región.
Junto a estos profesionales, se unirán mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto con su propia experiencia.
Además de los anteriores servicios, los emprendedores recibirán apoyo para la elaboración de un plan de financiación en una iniciativa conjunta orientada principalmente a los sectores Horeca.
Para aquellos proyectos que necesiten financiación la ADE presta apoyo financiero, además de asesoramiento, a través de la Lanzadera Financiera.
Castilla y León Económica