La Mesa de la Gastronomía de Castilla y León se estrena con una estrategia de promoción nacional e internacional

Persigue posicionar a la región entre los principales destinos de turismo enogastronómico
Representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León.
Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, sexta por la derecha, con representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León.

La Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, constituida este viernes en Valladolid, se estrenará con la elaboración de una estrategia conjunta de promoción nacional e internacional del turismo gastronómico.

Así lo ha explicado Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo de la Junta, quien antes de presidir la constitución de la Mesa ha asegurado que el primer proyecto de este órgano se centra en la elaboración de una estrategia conjunta de promoción nacional e internacional del turismo gastronómico.

El documento será compartido con los componentes de la Mesa a fin de que aporten ideas, iniciativas y proyectos que configuren la Estrategia de promoción de la gastronomía de Castilla y León a corto, medio y largo plazo y que persigue posicionar Castilla y León entre los principales destinos de turismo enogastronómico tanto en España como a nivel internacional.

En la sesión celebrada este viernes, según García Cirac, estaba también prevista la presentación del trabajo de colaboración de las 5 Rutas del Vino Certificadas de Castilla y León como modelo de participación público-privado, en el que están implicadas las administraciones y el sector empresarial.

Representación

La Mesa está conformada por representantes del sector gastronómico y enológico como propietarios de establecimientos de restauración “de reconocido prestigio”, por las instituciones y por las rutas certificadas del Vino. En concreto, está presidida por la consejera, María Josefa García Cirac, a quien acompañan como vicepresidentes primero y segundo José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería, y Javier Ramírez, director general de Turismo, respectivamente.

La consejera ha enmarcado la nueva Mesa de la Gastronomía en la apuesta por la promoción y dinamización que, de la mano del sector, se lleva a cabo en el ámbito del turismo de Castilla y León, comunidad autónoma que cuenta con 65 figuras de calidad, un recetario compuesto por 12.000 recetas y doce denominaciones de origen protegidas de vino.

Con más de 5.000 restaurantes frecuentados por el 82% de los turistas que visita Castilla y León, que les otorgan una nota media de 8, la comunidad autónoma registró 354 millones de gasto turístico en 2015, según García Cirac, quien ha incidido en que la Mesa servirá para poner en común las distintas realidades del sector gastronómico.

Castilla y León Económica

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