La mitad de las empresas españolas tiene previsto recurrir a la externalización de servicios (outsourcing) a lo largo de 2012, principalmente las englobadas en sectores como la agricultura y ganadería, el energético, el de formación y educación y el de salud, según concluye un informe elaborado por Adecco.
El apartado de Servicios logísticos, que incluye la recepción, preparación y envío de pedidos, lidera estos procesos de externalización (35,4% de los casos); seguido de cerca por los Servicios auxiliares a la industria, como el abastecimiento o desabastecimiento de líneas, los controles de calidad o manipulaciones (34,94%). En tercer lugar se sitúan los call centers o contact centers, con un 15,6% de empresas que contratan plataformas externas de telemarketing de atención y soporte a clientes o consumidores.
Con menor representación aparecen los BPO (Business Process Outsourcing), demandados por el 7,5% de las empresas y que se encargan de procesos administrativos de soporte como la gestión y grabación de facturas, la actualización de contratos de prestación de servicios o digitalización de documentos. A la cola se sitúan servicios como Encuestas y traducciones (7,52%) y Fuerza de Ventas y Servicios Comerciales (5,91%).
Motivación
La encuesta de Adecco refleja que entre los motivos por los que las empresas recurren a la externalización de servicios se encuentran, por orden de importancia, la transformación de costes fijos en variables, la facilidad para centrarse en la actividad principal y delegar otras secundarias, la optimización de costes del proceso externalizado o la mejora en la productividad, la calidad y los resultados del proceso.
El 38,1% de los negocios encuestados asegura que gracias al outsourcing ha podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismos no hubieran sido capaces, ya que el 23,1% afirma carecer de los medios para ponerlos en marcha y el 15,05% indica que el coste es menor que hacerlo por sus propios medios.
Castilla y León Económica