Casi la mitad de los castellanos y leoneses (44,8%) se considera a sí mismo “bastante tierno”, un porcentaje muy similar a la media española (45%) según se desprende del II Informe de la Ternura y hábitos tiernos elaborado por Milka. En concreto, el 17,1% de los ciudadanos de la región se define como “muy tierno”, el 35,2% asegura que es tierno “sólo en ocasiones”, mientras que sólo el 2,9% de los encuestados asume que es “muy poco tierno”.
Además, el 61,9% de los habitantes de la comunidad autónoma afirma realizar gestos que denotan ternura varias veces al día, una proporción 10 puntos por encima de la media nacional (50,7%).
Castilla y León se sitúa en el puesto 10 del ranking español de ternura al recibir el 2% de los votos de los encuestados a nivel nacional, por detrás de Andalucía (32,6% de los votos), las Islas Canarias (21%), Galicia (11,6%), Cataluña (6,3%), Asturias (5,9%), Comunidad de Madrid (4,6%), Comunidad Valenciana (3,7%), Aragón (2,6%) y País Vasco (2,5%). En el otro extremo se encuentran Navarra y la Rioja, las regiones consideradas menos tiernas de España al alcanzar apenas el 0,8% de los apoyos.
Vergüenza y timidez, salvo con los hijos
El 31,4% de los ciudadanos de Castilla y León considera que la vergüenza y la timidez le impide ser tan cariñoso como querría, mientras que el 17,6% achaca esta falta de ternura a la ausencia de educación emocional y el hecho de estar muy ocupados.
En todo caso, los destinatarios de esos mimos son los hijos de los castellanos y leoneses en el 44,8% de los casos, seguidos por la pareja (37,1%), las mascotas (7,6%), las madres (5,7%) y los amigos (1,9%).
Castilla y León Económica