La UE movilizará 197 millones hasta 2020 para promover el empleo en Castilla y León

Este programa del Fondo Social Europeo busca también impulsar la inclusión social y la calidad de la educación
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo movilizará 197,4 millones de euros de inversión pública en Castilla y León hasta 2020 para promover el empleo, la inclusión social y la calidad de la educación, según se dio a conocer este viernes durante la presentación de esta actuación en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda.

La Comisión Europea (CE) aprobó esta iniciativa el pasado 4 de noviembre, lo que supuso la asignación a la región de 98,7 millones de euros de ayuda comunitaria para el periodo 2014-20. Esta partida requiere una cofinanciación del 50% por parte del Gobierno autonómico, lo que implica que el gasto público final asociado a este PO asciende a 197,4 millones de euros.

El documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda define las prioridades de inversión a partir de 3 grandes objetivos temáticos. El primero se centra en la promoción del empleo y la movilidad laboral, que absorbe el 52,5% de los recursos totales del programa. En este eje se enmarcan los proyectos para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a desempleados e inactivos; los dirigidos a fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas; y aquéllos que buscan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Inclusión activa

El segundo gira en torno a la inclusión activa, con el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación, prioridades que concentran el 27% de los fondos. Por último, el tercer objetivo está dedicado a potenciar la calidad y la eficiencia en la enseñanza, con el fin de aumentar la participación y el nivel de instrucción, especialmente de los grupos de población más desfavorecidos. Este eje, que tiene un peso financiero del 19% del total de la ayuda, también contempla iniciativas para la mejor adecuación de los sistemas de formación al mercado laboral, de forma que se favorezca la transición de la educación al trabajo.

El programa operativo cuenta con un último eje de asistencia técnica, dotado con 3 millones de euros (el 1,5%), para hacer frente a las tareas de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión, en cumplimiento de los reglamentos comunitarios.

Por otra parte, aunque los recursos procedentes del FSE suman 98,7 millones de euros, el 6% de esa cantidad estará retenido hasta 2019 en el llamado Fondo de Reserva, al que sólo se podrá acceder cuando la CE acredite que se han cumplido las metas establecidas a la vista de la ejecución efectuada.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido