La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Valladolid contribuyó a crear 197 empresas en el primer semestre del año, un 25% más que en el mismo período de 2012. Del mismo modo, se incrementaron tanto las consultas atendidas (19%) como los expedientes abiertos (23%). “De seguir con esta tendencia a lo largo del año, se constituirían más de un centenar de negocios respecto al pasado ejercicio, con lo que se recuperaría el nivel de 2007”, destacó este martes José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid y presidente de la Comisión de Seguimiento de la VUE, que ya ha ayudado a fundar más de 5.100 compañías desde 1999.
Por sectores, de nuevo las actividades profesionales volvieron a concentrar el mayor volumen de negocios constituidos con el 46%, seguidas del comercio minorista (15%), los servicios a empresas (12%), los servicios personales (9%) y la hostelería y el turismo (7%). Además, se fundaron un 5% de empresas dedicadas a la construcción, un 4% al comercio mayor y un 1% a la industria, el transporte y las actividades artísticas.
Perfil del emprendedor
El empresario individual continúa siendo la fórmula elegida mayoritariamente (85%), aunque otros emprendedores se decantaron por las comunidades de bienes (9%) y las sociedades mercantiles (6%). Los desempleados de menos de un año son los más decididos a la hora de abrir un negocio (77%). Asimismo, un 14% se corresponde con personas inscritas en la lista del paro desde hace más de 12 meses y tan sólo un 7% tomó esa decisión mientras trabajaba por cuenta ajena. Además, un 3% de autónomos abogó por crear una nueva empresa.
En cuanto al nivel de estudios, el 46% de los emprendedores contaba con un título universitario, mientras que el 41% había finalizado su formación en Secundaria y el 13% en Primaria. Por edad, los jóvenes menores de 35 años son los más activos a la hora de crear una empresa (55%), seguidos de los emprendedores con entre 36 y 45 años (32%) y los mayores de 45 (14%). Una amplia mayoría (82%) decidió fundar su negocio en la capital.
Castilla y León Económica