Las redes sociales han llegado para quedarse en el ámbito empresarial. Aunque al principio parecía un fenómeno pasajero de los jóvenes internautas, lo cierto es que cada día más personas de todas las edades utilizan la web 2.0 para comunicarse, obtener información y compartir sus experiencias, entre otros usos. Ante esta evidencia, las empresas de Castilla y León apuestan poco a poco por el Social Media y ya cuentan con perfiles en algunas de las principales redes sociales. Veamos algunos ejemplos.
Agropal Grupo Alimentario
La experiencia de Agropal Grupo Alimentario en las redes sociales se inició el pasado mes de enero con los perfiles en Facebook y Twitter de su filial Quesos Cerrato, plataformas que utiliza para informar de sus productos, así como de noticias del sector agrícola y ganadero, alimentación saludable, desarrollo rural y del territorio que abarca esta cooperativa. “Es evidente que los modelos de comunicación están cambiando, que la influencia de Internet en los hábitos de consumo es cada vez mayor y los clientes, más activos. Por eso, consideramos que es fundamental que nuestras marcas sean visibles en este mundo”, señala César Reales, director general de la empresa palentina, que destaca también la importancia de esta vía para vincular su producción de queso, leche, legumbres y carnes a la agricultura y ganadería y al medio rural.
Reales destaca también la posibilidad que confieren las redes sociales para “hablar de nosotros con transparencia, honestidad y cercanía y conocer la opinión que los consumidores tienen de nosotros”. Entre los proyectos pendientes de la empresa se encuentra la creación de un blog con el que vincular todas las actividades y perfiles con todas sus marcas (Agropal, Carne de Cervera y Cereaduey). El director general de la compañía señala que no encuentran inconvenientes en las redes sociales y sí muchas ventajas, entre las que destaca darse a conocer, conversar con sus clientes y conocer sus gustos. “Nuestra presencia en estas plataformas nos obliga a asumir algunos riesgos derivados del incremento de la visibilidad, pero también sabemos que quedarse parados nunca puede ser la solución”, concluye Reales.
Alten
Tras un detallado y exhaustivo análisis de las ventajas que podría aportar a la marca y a la compañía desarrollar su imagen corporativa en las redes sociales, Alten apostó por acceder al universo 2.0 en el año 2011 y en la actualidad cuenta con presencia en Facebook, Twitter y Linkedin. Las 2 primeras son plataformas más enfocadas a la comunicación general de la empresa, mientras que Linkedin es la red profesional por excelencia que Alten utiliza para compartir las noticias y contenidos relacionados con el ámbito de los recursos humanos. “Esta red social se ha convertido en una de las principales fuentes de reclutamiento para seleccionar candidatos idóneos para nuestros procesos de selección”, apuntan en la firma TIC. De hecho, el 5% de las contrataciones en 2013 se ha gestionado por este canal.
Respecto a las ventajas, apuntan la mejora en el posicionamiento de su marca dentro de las redes sociales, y de su canal de comunicación. De cara a 2013, han diseñado acciones para aumentar el número de seguidores en sus páginas. En Alten consideran que la presencia corporativa en redes sociales debe ser cogestionada tanto por el Área de Comunicación y Marketing como por el Departamento de Selección y Recursos Humanos.
Ambuibérica
La andadura de Ambuibérica en redes sociales es reciente, ya que se remonta a marzo de 2013. Cuenta con perfiles en Twitter, Facebook y Google+. Además, los propios trabajadores se han empezado a incorporar a estas plataformas y comienzan a publicar alguna información por sí mismos.
Para sus responsables, tener presencia en social media sólo aporta ventajas, ya que permite tener “voz propia en espacios donde los usuarios están conversando. Es importante dar a conocer la actividad de la compañía, qué trabajo desarrolla y con quién colabora para que los usuarios obtengan información detallada sobre nosotros. Confiamos en conseguir mayor prestigio y mayor acercamiento al sector del transporte sanitario por parte de la sociedad”, explican. Por otra parte, aseguran que estar en las redes sociales supone tener “una ventanilla abierta las 24 horas del día”. La compañía apuesta por una comunicación transparente. Se encuentra en una primera fase de aterrizaje en Internet y da los primeros pasos para consolidar, en los próximos meses, una comunicación integral.
Bodegas Fariña
Bodegas Fariña tiene presencia en Facebook y Twitter desde finales del 2010, perfiles que la empresa utiliza como herramientas de comunicación. A juicio de sus responsables, su principal ventaja es que son un hilo de comunicación directo y rápido con su público, además de aportar interactividad con el cliente final. Asimismo, la bodega cuenta con un blog, www.bodegasfarinaspanishwine.wordpress.com.
Cascajares
Casi 4.600 seguidores en Facebook, cerca de 3.000 en Twitter, 39.000 visitas y 435 fotos subidas a Flickr, 55.647 reproducciones de vídeos en Youtube y en torno a 300 seguidores en Pinterest son los datos más relevantes de la presencia de Cascajares en las redes sociales. Tras alguna prueba previa, en el verano de 2011 la compañía palentina entró en social media, diseñó un blog y todos sus perfiles. El objetivo era crear una imagen de marca en la Red y mejorar su reputación. “Nuestro jefe, que son las personas que adquieren nuestros productos, está en la calle y con estas plataformas tenemos un nuevo canal para escucharles: sugerencias, críticas o consejos. Lo que no hacemos es utilizar las redes sociales para vender, aunque al final nos permiten que más gente conozca nuestra tienda on line”, afirman en la compañía.
Cascajares utiliza las distintas plataformas para diversos aspectos. En Facebook realiza sorteos y concursos; Twitter es “perfecto como servicio de atención al cliente” y Flickr lo emplea como archivo fotográfico del Departamento de Comunicación, por citar algunas. “El balance es muy positivo. Creemos que a la gente le gusta saber que detrás de un logotipo hay personas, por eso somos transparentes y contamos lo que hacemos. Hemos logrado llegar a personas que nunca habían oído hablar de nosotros y establecer contactos y relaciones comerciales muy interesantes. Además, las ventas de nuestra tienda on line han aumentado gracias al tráfico que llega a la web a través de nuestros perfiles o blog”, resumen.
Caysa Manutención
La presencia en las redes sociales de Caysa Manutención se remonta a 2012 con perfiles en Facebook, Twitter y Youtube. A juicio de sus responsables, esta apuesta por los social media “es conveniente y casi obligatorio”, ya que colabora en la fidelización de usuarios y potenciales clientes, además de permitir una actualización permanente y tener una presencia en Internet.
Cuatro Rayas
Cuatro Rayas tiene 14.000 fans en Facebook, 1.900 seguidores en Twitter, ha alcanzado más de 140.000 reproducciones de sus vídeos en Youtube y también tiene presencia en Linkedin y Flickr. Su apuesta por las redes sociales se remonta a principios de 2010 y en la bodega consideran que se trata de una plataforma clave dentro de su estrategia de comunicación. “No sustituye a los medios y canales tradicionales, pero es cierto que en la actualidad se han configurado como soportes imprescindibles de comunicación para la empresa”, apuntan. Como ventajas señalan la inmediatez, versatilidad y eficacia. “Son directas, accesibles y transparentes, aunque obligan a una permanente monitorización, controlar el tráfico de información y una actualización constante. Además, las redes sociales incrementan el tráfico hacia la web”, matizan.
A su juicio, estas plataformas amplían las posibilidades de alcanzar una mayor difusión de la marca Cuatro Rayas y representan un apoyo magnífico al patrocinio deportivo del Cuatro Rayas Balonmano Valladolid. La empresa genera por sí misma información relevante en el territorio donde ejerce su actividad y es necesario, dentro de su política de responsabilidad social, hacer llegar a las personas que la integran los mensajes que les afectan. Y las redes sociales facilitan este contacto, de tal forma que también se utiliza como herramienta en la comunicación interna de la compañía.
Datacity
La primera incursión en las redes sociales de Datacity, que tiene perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Slideshare y Youtube, además de contar con un blog corporativo, se remonta a 2010 con la creación de las cuentas de Facebook y Twiter. “Optamos por estas plataformas porque creímos que eran idóneas para interactuar con nuestros clientes actuales y potenciales. Son un perfecto canal de comunicación y de atención a los clientes”, señala Antonio Sánchez Jimeno, director general de la compañía vallisoletana, que aclara que cada una tiene sus características y las utilizan de forma diferentes y con distinto lenguaje.
A su juicio, la presencia en los social media aporta visibilidad al negocio. “Gracias a nuestros post y comentarios, hemos conseguido crear comunidad”, comenta Sánchez Jimeno, quien señala también que, gracias a esta vía, Datacity puede dar a conocer sus productos y servicios de forma fácil. Sin embargo, subraya la necesidad de ser constante e interactuar con los seguidores.
“No lo utilizamos como canal de venta, sino para atender a los clientes, aunque han sido muchos los contratos que hemos conseguido a través de esta vía. Las redes sociales son un refuerzo de la actividad del Departamento Comercial”, explica el director general de Datacity, que señala que esta actividad se encuentra externalizada a una compañía experta en este campo.
Dirson
El objetivo de Dirson Consultores cuando en 2010 creó sus cuentas en las principales redes sociales era establecer contactos profesionales y generar progresivamente un prestigio de marca y un mayor impacto en cuanto a potenciales clientes y aliados. En la actualidad, la empresa tiene perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin, Xing y Youtube.
Jesús Antonio de Diego, gerente de Dirson Consultores, señala que las principales ventajas de esta presencia es la facilidad para establecer nuevos contactos, la difusión de sus actividad y generar interés entre sus seguidores. Por el contrario, reconoce que sus principales inconvenientes se centran en el tiempo que precisa su mantenimiento y actualización. “Requieren una gran dedicación que no siempre se puede dar, pero aún así es importante para nosotros mantenerlas vivas”, puntualiza el gerente de la compañía, que apunta que es el Departamento de Informática e I+D el que compatibiliza esta actividad con su trabajo diario.
Más información en el número de julio de Castilla y León Económica