Las pequeñas y medianas empresas hoteleras y de turismo rural de España son las que más aprovechan las ventajas de las redes sociales para potenciar su negocio, con una implantación superior al 50% entre las compañías del sector, muy superior al uso que le dan en otros ámbitos, como el transporte, que cierra el ranking con un 8,6%.
Esta es una de las conclusiones del Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, elaborado por Fundetec y el Gobierno central y presentado este martes en Madrid en el marco del III Salón MiEmpresa. De acuerdo con el documento, el 64% de los pequeños negocios y el 25% de las micropymes disponen de una página web corporativa, con crecimientos interanuales del 3% y 5%, respectivamente.
Además, en 4 de los sectores analizados -hotelero, logístico, agroalimentario e ingeniería- su penetración supera el 90%, lo que muestra la progresiva confianza de las compañías en esta herramienta como parte de su estrategia de márquetin y comercialización.
Sin embargo, el comercio electrónico sigue sin extenderse en España, ya que en el segmento empresarial que más se utiliza -empresas de 50 a 249 empleados- tan sólo alcanza a 3 de cada 10 negocios en el caso de las compras y a 1 de cada 5 en cuanto a ventas. A medida que se reduce el número de empleados desciende también el uso del e-commerce, siendo de nuevo el sector hotelero y el turismo rural los que más lo utilizan (el 91% y el 82,7% de las pymes que disponen de conexión a Internet, respectivamente), y el agroalimentario y el comercio minorista, los que menos (el 21% y el 53%, respectivamente).
Aplicaciones y niveles
El informe diferencia 3 niveles tecnológicos, en función de que las empresas dispongan únicamente de infraestructura básica; que utilicen también herramientas de gestión, presencia en Internet y comercio electrónico; y que cuenten además con herramientas específicas para su cadena de valor, herramientas en movilidad, eAdministración y redes sociales.
En base a estos 3 niveles, en 2011 se aprecian resultados similares al año anterior en casi todos los sectores analizados, con la única diferencia en la posición de cabeza, en la que el sector logístico desbanca al hotelero como el de mayor uso de las TIC en todos los niveles.
En última posición, sin embargo, aunque se mantienen los mismos sectores -comercio minorista y transporte- éstos han experimentado un importante avance. Por tanto, “aunque continúan teniendo gran recorrido de mejora, dado que entre ambos suman casi el 30% del PIB nacional, esta tendencia se interpreta como una buena noticia que contribuirá al aumento de su competitividad, necesaria para la recuperación económica del país”, explica el estudio.
Recomendaciones
Los responsables hacen una recomendación general a las pymes españolas para que integren definitivamente las TIC en su negocio, aunque de forma más específica se refieren a las ventajas que aportan los “servicios basados en el cloud computing o pago por uso, que permiten utilizar las soluciones sin grandes inversiones ni grandes conocimientos tecnológicos, y las tecnologías de movilidad, por su aportación a los procesos internos a precios razonables”. En este sentido, aconsejan aumentar la capacitación de las empresas en el uso de los nuevos terminales móviles inteligentes.
El informe recomienda también que la Administración pública “mantenga su papel tractor a la hora de exigir a determinados sectores el carácter telemático de sus interacciones, así como contribuir, a través de ayudas y subvenciones, a la financiación de las inversiones TIC y a la capacitación tecnológica de las pymes, prestando una atención especial a las microempresas de 0 a 2 empleados”.
Castilla y León Económica