La Junta centrará su oferta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el impulso del sector a través de la conectividad y la innovación con nuevas herramientas de información, la promoción e imagen de experiencias de calidad y una mejora de la comercialización del destino turístico especializado, según explicó este martes María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo.
“La importancia del turismo como segmento productivo clave para la comunidad autónoma marcará la participación de la Administración regional en este certamen de referencia internacional en el que se va a incidir en 4 mensajes fundamentales, como son la conectividad del destino, la promoción de experiencias de calidad, la comercialización del producto y la innovación turística”, señaló.
En esta edición, la Junta acudirá con presencia física en 2 espacios: el stand institucional y promocional en el pabellón 9 junto al resto de comunidades autónomas y una superficie de 1.509 metros cuadros; y un segundo expositor de carácter comercial y ubicado en la zona de negocio del pabellón 8, destinado a los contactos y encuentros profesionales de los empresarios de la región, que ocupará 91 metros cuadrados.
Líneas promocionales
La consejera indicó que, a través de estos 2 espacios, “Fitur se convierte en una feria de referencia donde Castilla y León va a desarrollar las líneas promocionales contenidas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-18”. En este sentido, incidió en que Madrid es un escaparate ideal para la promoción de la región, “ya que es el principal mercado emisor de turistas para nuestro territorio, con un 27,82% del total de visitantes el pasado año”.
Además, Consejería de Cultura y Turismo participará en el marco de Fitur en 16 reuniones profesionales con las oficinas de turismo de los principales mercados internacionales, seleccionados en base al interés por el producto regional y con el objetivo de seguir potenciando la internacionalización de la demanda turística.
De igual forma, la Junta participará en el VI Encuentro de comercialización internacional Workshop Hosted Buyers organizado por la feria, y en el que Castilla y León será la comunidad autónoma española con mayor presencia empresarial al participar 34 empresas que van a mantener encuentros de trabajo con los 200 compradores internacionales de más de 33 países.
Novedades
Asimismo, como novedad en esta edición, la Consejería organizará un evento comercial con 8 turoperadores y agentes de viaje de Portugal, que participarán en un encuentro con compañías de Castilla y León, y en un viaje de familiarización, donde conocerán la oferta turística de la comunidad autónoma, con especial incidencia en la oferta asociada a uno de los principales eventos para el año 2016 como es la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en Toro (Zamora).
El impulso al carácter comercial y más profesional de Fitur, con el objetivo de aumentar la comercialización del producto turístico y las oportunidades de negocio, llegará a través del stand que la Junta pondrá al servicio de los empresarios de la Comunidad en la zona empresarial del pabellón 8, un espacio para reuniones y encuentros de trabajo en el que van a participar alrededor de 140 de empresas turísticas de Castilla y León que organizarán una agenda con operadores, centrales de reserva o plataformas online, entre otros, siguiendo así la estrategia de colaboración público-privada entre la Administración autonómica y el sector empresarial.
Además de la promoción turística, la Junta aprovechará su presencia en Fitur para presentar sus novedades y diferentes iniciativas para 2016. En este sentido, tendrá un especial protagonismo el apoyo del Gobierno autonómico “al desarrollo del turismo accesible”, con la firma de un convenio de colaboración con la ONCE y la presentación de la Guía del Camino de Santiago accesible, realizada con PREDIF.
Castilla y León Económica