Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, la peor cifra en 20 años, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronoavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.
Durante el primer cuatrimestre de 2020, el retroceso de las entregas de automóviles se ‘suavizó’ hasta el 48,9%, con un volumen de 222.866 unidades, gracias a los resultados contabilizados en los dos primeros meses, aunque fueron neutralizados por las caídas de marzo (-69,3%) y abril (-96,5%).
Las asociaciones explicaron que el mes de abril se saldó con “la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años” y afirmaron que en la historia reciente “nunca” se había registrado una cifra tan baja, aunque indicaron que tampoco se había experimentado una crisis humanitaria y social como la del Covid-19.
Recuperación lenta
“Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019”, explicaron.
Castilla y León Económica/ Europa Press