El Grupo de Construcción Región Noroeste, formado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León (CCCyL), la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon (CAC-Asprocon) y la Federación Gallega de la Construcción (FGC) han puesto en marcha REconstruyamos, una iniciativa que formaliza en un decálogo las propuestas de ámbito económico y social de este sector para paliar los efectos ocasionados por la crisis del COVID-19.
Para este grupo de trabajo es imprescindible una “apuesta decidida por una inversión pública regular” y señalan que en las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Galicia la construcción da trabajo a 172.000 personas, incluidos autónomos, y cuenta con cerca de 20.000 empresas, por los que entiendes que nuevos planes de inversión significarán mantenimiento y creación de empleo.
Además, el decálogo reclama la agilización de la tramitación administrativa tanto en la obra pública como privada, la recuperación de los fondos de formación para reactivar el mercado laboral y que se aceleren los pagos a proveedores y contratistas ante la actual situación de liquidez de las empresas.
Por otra parte, el documento elaborado por las patronales del sector de la construcción de Castilla y León, Asturias y Galicia incluye la solicitud de destinar una parte del superávit y los remanentes de las entidades locales a la ejecución y mantenimiento de infraestructuras y obras públicas.
Bolsas de suelo
El decálogo menciona también la reclamación del sector de la puesta en el mercado de manera urgente de importantes bolsas de suelo y su dedicación a planes de vivienda para jóvenes y personas desfavorecidas en régimen de venta como viviendas públicas o alquiler a precios asequibles.
En el campo medioambiental, el sector reivindica el impulso a la transición ecológica ordenada hacia energías limpias, así como una Agenda Verde con el horizonte 2030 y una apuesta por la transformación digital. Al respecto, menciona también la necesidad de inversiones en el ciclo del agua.
El documento hace referencia también a la necesidad de recuperar el ámbito rural y apostar por el retorno de la población a los pueblos, con lo que ello supone de mejora de la movilidad, abastecimiento y saneamiento, iluminación y digitalización; y destaca la mejora de las infraestructuras para facilitar la internacionalización.
Castilla y León Económica