Los servicios prestados por las Ventanillas Únicas Empresariales (VUEs) de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León propiciaron la creación de 1.019 empresas entre enero y septiembre de 2011, que en conjunto generaron 1.528 puestos de trabajo.
La constitución de nuevas compañías aumenta por tanto un 10,5% con respecto al mismo período de 2010, “dato positivo dada la actual situación económica y que pone de manifiesto que los emprendedores que acuden a las VUEs para ser debidamente asesorados y orientados antes de la tramitación de alta de su empresa tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de sociedades”, afirma el Consejo Regional de Cámaras.
Perfil empresarial
El tipo de compañía más habitual en estos 9 meses es un negocio constituido por un hombre, desarrollado para el sector de actividades profesionales, comercio menor o servicio a empresas, cuya forma jurídica es empresario individual o sociedad mercantil.
En concreto, de las 1.019 empresas creadas, 806 optaron por ser empresarios individuales, 98 por sociedades mercantiles y 89 por comunidad de bienes. Las actividades más relevantes fueron las profesionales (292), comercio menor (232), servicios personales (128) y hostelería y turismo (123), seguidas por la construcción (85), servicios a empresas (84) e industria (21). También, 17 empresas se decantaron por el comercio mayor y 10 por el transporte; mientras que el resto lo hicieron por la agricultura, la ganadería y la pesca, la industria agroalimentaria y las actividades artísticas.
La región cuenta con una red de 10 Ventanillas Únicas -distribuidas en las 9 capitales de provincia y en Miranda de Ebro- cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores para la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la constitución de un espacio único integrado de tramitación y asesoramiento empresarial.
Castilla y León Económica