1 de cada 3 panes que se producen diariamente en todo el mundo incorpora levaduras de Lesaffre. La clave de este éxito es su apuesta por la innovación, una estrategia que desarrolla desde hace años en su planta de Valladolid y que le ha convertido en la más moderna de Europa del sector.
Apenas un lustro después de inaugurar las nuevas instalaciones en la capital del Pisuerga, la empresa ha realizado un programa de inversiones por valor de 7 millones de euros en los últimos 2 ejercicios, cuyo proyecto principal es la puesta en marcha de una línea de evaporación y cristalización de los mostos del proceso de cultivo de levaduras, “que incorpora tecnología de vanguardia y genera nuevas áreas de negocio en los mercados de la fertilización y nutrición animal. En concreto, esta iniciativa aprovecha los desechos de melaza para obtener un líquido proteico muy apreciado por los fabricantes de piensos de rumiantes”, explica Luis Ronda Zuloaga, director general de filial española, que cerró 2014 con una cifra de negocio cercana a los 45 millones de euros y una plantilla de 125 trabajadores.
El resto de actuaciones contempladas se destinará a mejorar la sostenibilidad de las operaciones, optimizar la productividad y aumentar la eficiencia y la seguridad laboral.
“Nuestra hoja de ruta se centra en trabajar estrechamente con nuestros clientes para innovar, diferenciar y diversificar nuestra cartera de productos y servicios”, señala el máximo responsable de Lesaffre Ibérica, que dedica más del 15% de las inversiones anuales a actuaciones ligadas a la sostenibilidad. Entre ellos, se encuentran segmentos estratégicos de la actividad económica de Castilla y León, como del productor de pan, galletas, pasteles y bollería, el vitivinícola o el de bioetanol, entre otros.
Productores
En esta línea, la empresa mantiene una estrecha relación con los productores de azúcar y melaza de Castilla y León, “región líder en España en el cultivo de remolacha azucarera”, que son los alimentos principales de las levaduras elaboradas en la planta de Valladolid.
“Se da la circunstancia de que con la liberalización del mercado del azúcar en la Unión Europea en 2017, el nexo entre agricultores, ganaderos, industria azucarera y Lesaffre Ibérica adquiere una especial importancia para el futuro de este segmento en la región”, apunta Ronda Zuloaga.
Multinacional francesa
La multinacional francesa Lesaffre, que comercializa sus productos en España desde hace más de medio siglo y tiene presencia en nuestro país desde 1991 tras la adquisición de Panibérica de Levaduras, factura 1.700 millones de euros y cuenta con cerca de 8.000 empleados, 50 plantas de producción y 42 oficinas comerciales distribuidas en distintos países.
Más información en el número de agosto de Castilla y León Económica