Los alimentos cuadruplican su precio del campo al consumidor

Según el índice que publica COAG junto a UCE y Ceaccu
El sector solicita mayor transparencia que aporte más información al consumidor.
El sector solicita mayor transparencia que aporte más información al consumidor.

El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó casi por 4 desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales durante el mes de julio, según el Índice de Precios en Origen y Destino que publica COAG junto a la Unión de Consumidores de España (UCE) y Ceaccu.

De esta forma, el diferencial entre origen y destino se situó por debajo del registrado hace un año, cuando los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,37 veces del campo a la mesa.

En el sector agrícola, los márgenes más grandes se registraron en la coliflor (670%), calabacín (620%), lechuga (533%), naranja (446%), repollo (400%) y tomates para ensalada (392%).

Carne de conejo

El índice se situó en 3,92 en el caso de los productos agrarios, mientras que el de los productos ganaderos alcanzó en julio el 2,84. En concreto, la carne de conejo multiplicó por 7 su precio de la granja al hogar (633%), mientras que el cordero lo hizo por más de 3 (234%), lo mismo que la ternera (214%).

Desde el sector se ha solicitado en reiteradas ocasiones un mayor control en el proceso de distribución y comercialización de los alimentos y, sobre todo, mayor transparencia que permita al consumidor saber dónde va esa diferencia y quién se beneficia en el camino del huerto y granja a la mesa.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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