Los billetes de 500 euros suponen ya el 75% del total del dinero en circulación en España, lo que equivale a 45.528 millones de euros, según concluyen los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los datos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de España.
Gestha explica que este porcentaje se ha triplicado desde el primer año en que entró en vigor la moneda única en enero de 2002, cuando apenas representaban el 25,1% del total.
La mayoría de los ciudadanos no ha visto estos billetes
Además, el peso de los billetes grandes sobre el dinero total en España es más del doble que en la zona euro, donde actualmente suponen casi el 30% de los 1,1 billones de euros que hay en circulación, a pesar de que la mayoría de ciudadanos de la UE nunca ha visto de cerca uno de ellos.
Los billetes de 500 en España llegaron a suponer un cuarto del total de los que se movían por toda la Eurozona entre 2005 y 2007, en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, aunque la crisis ha hecho que disminuya su uso hasta suponer actualmente el 11,1% de los billetes grandes de toda la zona euro.
Castilla y León Económica/ Europa Press