El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 0,7% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos descendieron un 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el de febrero son 39 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones registran una tasa de variación interanual positiva. Por su parte, los precios de las importaciones entraron el pasado mes de enero en negativo tras 38 meses de ascensos.
Crecimiento interanual
Los precios de exportación aceleraron una décima su crecimiento interanual en febrero respecto al mes anterior, mientras que los de las importaciones también moderaron una décima su descenso interanual, desde el 0,2% de enero al 0,1% de febrero.
La actividad que más influyó en el ascenso de la tasa interanual de las exportaciones fue la de los bienes de equipo, con una tasa cuatro décimas superior a la del mes anterior, hasta el 0,3%, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor disminuyeron menos que en febrero de 2012, y al encarecimiento de la fabricación de otra maquinaria de uso general.
Bienes de consumo no duradero
También repercutieron en la aceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 2,9%, 2 décimas superior a la de enero, influidos por la fabricación de productos farmacéuticos de base, la fabricación de bebidas y la fabricación de especialidades farmacéuticas.
En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de febrero en el -0,1%, frente al -0,2% de enero.
Las divisiones que más han influido en ese leve aumento de la tasa interanual de las importaciones fueron la energía, cuya variación interanual se incrementó un punto, hasta el 1,2%, y los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,6%, dos décimas superior a la de enero.
Europa Press