Los precios industriales se mantuvieron sin cambios en junio respecto al mes anterior, pero subieron un 1,3% en relación a igual mes de 2012, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ascenso interanual en el sexto mes del año, los precios industriales encadenan 2 meses en positivo después de que en abril registraran su primer descenso desde noviembre de 2009.
El repunte interanual de junio supera en 7 décimas la tasa de mayo (0,6%) y se debe, sobre todo, a la evolución del sector energético. En concreto, la energía situó en junio su tasa anual en el 2%, tasa más de 2 puntos superior a la del mes anterior, debido al repunte de los precios de la producción, transporte y distribución de energía y a que los precios del refino de petróleo bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2012.
Bienes de consumo
Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron 2 décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, como consecuencia del aumento de precios en el procesado y conservación de carne y en la fabricación de aceites. El único sector que recortó su tasa interanual en junio fue el de los bienes de equipo, que registró una tasa del -0,5%, medio punto menos que en mayo y la más baja desde enero de 1976, debido a que los precios de la fabricación de vehículos de motor ha sido inferior a la del mismo mes de 2012 y al abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
Europa Press