El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 9 décimas en octubre en Castilla y León (1 décima más que en España), por lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, 3 décimas más que la media nacional (3%) y una décima por encima del mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, los precios se han encarecido un 2,1% en la comunidad autónoma, 3 décimas más que en el resto del país (1,8%).
Por sectores, el mayor incremento de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de vestido y calzado (9,7%), seguida de enseñanza (2,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%, vivienda (0,8%), menaje (0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%). Por el contrario, retrocedieron las partidas de ocio y cultura (8 décimas), comunicaciones (6 décimas), medicina y transporte (2 décimas en cada caso) y hoteles, cafés y restaurantes (1 décima).
Evolución provincial
Los precios subieron en octubre en todas las provincias de Castilla y León, con especial incidencia en Ávila y Zamora, donde el IPC aumentó un 1,4% y un 1,2%, respectivamente, en comparación con el mes anterior. La inflación interanual en estas provincias se situó en el 3,4% y 3,2% y la inflación en lo que va de año en el 2,1% y 1,9% en cada caso.
También aumentaron los precios en León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, con un 0,9% más, al igual que la media regional, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,4%; 3,1%; 3,6%; 2,9% y 3,1% y la inflación en lo que va de año en el 2,2%; 1,9%; 2,1%; 1,8% y 2,2%, respectivamente.
Además, los precios crecieron 6 décimas en Burgos y en Salamanca, donde la inflación interanual se situó en el 3,5% y 3,1% en cada caso y la inflación en lo que va de año en el 2,6% y 1,5%, respectivamente.
De este modo, la inflación interanual supera la media regional (3,3%) en las provincias de Segovia (3,6%), Burgos (3,5%) y Ávila y León (3,4%). Por su parte, Zamora (3,2%) y Palencia, Salamanca y Valladolid (3,1%) se sitúan por debajo, aunque superan la inflación nacional (3%) que sólo está por encima de Soria (2,9%).
Cecale pide prudencia en la revisión salarial
En vista a estos datos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) solicitó que se “extreme la prudencia” a la hora de aplicar las cláusulas de revisión salarial derivadas de la inflación, además de incluir en la negociación “ese concepto de austeridad que se está imponiendo para remontar la crisis y superar sus perniciosos efectos para el tejido productivo”.
La patronal castellana y leonesa insiste en que los salarios “deben vincularse a la productividad y de forma individualizada en cada una de las empresas”, al tiempo que reclama la ejecución urgente de reformas pendientes como la que busca una mayor flexibilidad en los modelos de contratación o las estructuras financieras y administrativas.
Europa Press / Castilla y León Económica