El absentismo laboral en España registraba a cierre de agosto un crecimiento del 8,8%, con un promedio mensual de bajas médicas por enfermedad común de 325.397. Este ritmo de avance es casi 3 veces superior al experimentado por la afiliación a la Seguridad Social en el mismo período (3%), según un estudio de Asepeyo, que refleja que los lunes (28%) y los martes (20%) son los días de la semana en los que se producen más bajas.
Le siguen los miércoles (17%), los jueves (16%) y los viernes (13%). Apenas un 3% tienen lugar los sábados y un 2% los domingos. La compañía aseguradora ha calificado esta evolución de “mala noticia” para la competitividad de las empresas y ha subrayado que el absentismo laboral es anticíclico en España, de forma que cuando la economía marcha favorablemente, el absentismo empeora y a la inversa.
Esta evolución se dejará notar en el gasto en incapacidad temporal por contingencias comunes, pues este año éste superará a los ingresos por primera vez desde 2006, lo que se considera negativo para la sostenibilidad de la Seguridad Social. No en vano, Asepeyo recuerda que el absentismo laboral no es un problema generalizado en España, ya que el 82,5% de los trabajadores afiliados a esta mutua no se ha cogido este año ninguna baja médica.
Reincidencia
Del 17,5% restante, lo que más preocupa al sector empresarial es que el 5,5% de los trabajadores son reincidentes, es decir, que llevan 3 o más bajas este año, frente al 11,9% que se ha cogido entre 1 y 2 bajas.
Asepeyo ha detectado que el absentismo laboral está subiendo este año en todos los sectores, menos en las administraciones públicas. Los mayores incrementos los están registrando la educación y las actividades científicas.
Perfil del absentista
Basándose en los procesos de baja registrados por sus trabajadores afiliados, el estudio de Asepeyo extrae el perfil del absentista en España, que se corresponde con el de una mujer, trabajadora del sector servicios, de entre 30 y 40 años, con una antigüedad en la empresa de uno a tres años y cuya baja responde a una lumbalgia.
Castilla y León Económica / Europa Press